Más ideas que dinero y opiniones muy diversas

El turismo industrial en Castilla y León fue el protagonista de la intensa Jornada de debate que se celebró este martes en el MSM de Sabero, con tres mesas de seis expertos en cada una que se convirtieron en un torrente de ideas... y quejas

Fulgencio Fernández
25/04/2018
 Actualizado a 09/09/2019
Un momento de la inauguración, con el director general de Turismo.
Un momento de la inauguración, con el director general de Turismo.
«Esto no es la minería, no nos equivoquemos, nosotros hemos creado tres puestos de trabajo gestionando turísticamente una mina de manganeso en Puras de Villafranca y estamos felices porque hemos dinamizado este pueblo en el que viven 9 personas y se han abierto en un año un bar y un restaurante». Eran palabras de Sergio Blanco, empresario de Turismo Activo, que ponía sobre la mesa la realidad de lo que allí se estaba tratando, la puesta en valor del Patrimonio Industrial Minero, que nunca va a sustituir a lo que fue el monocultivo de las cuencas mineras.

Eso lo tenían claro casi todos los ponentes, salvo la sorprendente intervención de Roberto Arias, de Laciana Crece, que recogió el testigo del sombrero de Alicia en el País de las Maravillas (que llevó José Luis Ruiz) y quiso poner optimismo en un encuentro que veía muy pesimista. Habló de cinco grandes proyectos «inéditos en España» pero, sobre todo, del Parque Temático del Ocio y la Cultura de Laciana, al que puso unas cifras espectaculares: «250 empleos directos, no sabría calcular los indirectos y esperamos unas 250.000 visitas al año.
 
Pero vayamos por orden. Estas dos posturas formaban parte del torrente de ideas que se pudieron escuchar ayer en las tres mesas de debate, con 6 expertos en cada una, que se desarrollaron en el MSM de Sabero dentro de las jornadas de Turismo Industrial de Castilla y León. Potencial segunda oportunidad para áreas industriales en declive, que organizaba la UGT de Castilla y León.  Fueron inauguradas por el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, y el vicesecretario de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo.

Ramírez agradeció la colaboración con el sindicato ugetista y reconoció que «el turismo no puede sustituir a la minería pero crea trabajo, y eso es muy importante, y dinamiza estos espacios». Se mostró convencido de que el camino a seguir es «ofertar un modelo turístico de calidad y de singularidad, que ofrezca alternativas que no pueden tener otras comarcas».

Defendió Javier Ramírez la apuesta de la Junta por este turismo, aunque reconoció que «los  problemas de los fondos Miner impidieron que se desarrollara la segunda fase del Museo de la Siderurgia y la Minería», proyectada y aprobada para ya hace unos años pero «la realidad económica que vivimos nos lleva a aprovechar las potencialidades existentes y no abrir nuevos campos».  Y recordó que hay dos convocatorias de ayudas con 3,5 millones de dotación.

Comenzaron a continuación las mesas de debate en las que se fue descendiendo de la teoría y los ejemplos de otras tierras —Asturias, Aragón...— a la realidad que pusieron sobre la mesa los alcaldes ‘mineros’ (Villablino, Fabero, Igüeña...)y quienes ya están trabajando en estos campos.

En la primera mesa, más teórica y con una larga exposición del representante de la Junta, se expuso el ejemplo de la empresa pública asturiana ARPI (Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial) por boca de su presidente José Luis Ruiz Diego y Vanesa Álvarez, que hablaron de trenes mineros o el ecomuseo Valle de Samuño. Antonio Pizarro expuso el ejemplo de Almadén e insistió en la necesidad de la colaboración de las gentes de las comarcas afectadas y sus instituciones, en lo que coincidían todos.

Eduardo Sánchez, de Método, anunció que ya está en la fase final el esperado Catálogo de Bienes Industriales Mineros, en el que León tiene 4 BIC y 132 bienes mineros de los 1325 de toda la Comunidad.

Los alcaldes fueron «al grano» y pusieron sobre la mesa proyectos que necesitan un empuje «y perras»: se habló del Pozo Julia de Fabero, El Viexu Camín (el de Igüeña) y, sobre todo, de la estación de esquí de Leitariegos que pese al olvido que vive tuvo este año más de 50.000 visitas «pese a estar sin ejecutar el proyecto de la Junta y sin olvidar que muchos de estos bienes están en manos de administradores concursales que sólo quieren coger el dinero para pagar las deudas de las empresas», señaló Mario Rivas, regidor lacianiego.
Archivado en
Lo más leído