Más hoteles urbanos que nunca en León, 63

La capital suma establecimientos aunque está lejos del máximo de plazas disponibles

D.L.M.
17/12/2019
 Actualizado a 17/12/2019
Las obras para un hostal de dos etrellas en el número 24 de la calle Panaderos, a espaldas de la Catedral. | MAURICIO PEÑA
Las obras para un hostal de dos etrellas en el número 24 de la calle Panaderos, a espaldas de la Catedral. | MAURICIO PEÑA
Los empresarios leoneses han redoblado la apuesta por el turismo desde que en el 2016 se registraran récords de vistitantes. Con la Capitalidad Gastronómica el mensaje de la apuesta por impulsar el turismo se hizo más que claro y tras el cierre del Parador de San Marcos han abierto nuevos hoteles para el turista exigente como el Hotel Boutique Palacete Colonial en Ordoño II o el Camarote Hotel en Dámaso Merino a las puertas de la Catedral. A espaldas, está ya en construcción el edificio que ocupará el número 24 de la calle panaderos, que también cuenta con licencia de hotel. Cuando esté abierto pasará a engrosar la lista oficial de hoteles urbanos de León, que ya suma 63, según los datos del INE, la cifra más alta de la serie. Más hoteles que nunca en la capital a la espera de que finalicen las obras de algunos establecimientos como el de la calle San Francisco.

El dato referido corresponde al mes de octubre y muestra la tendencia al alza en las apertura de hoteles que no ha dejado de crecer en los últimos año. No obstante, el número de plazas estimadas, unas 3.450, está lejos de las cifras más altas, las 3.864 de noviembre de 2015. Hay más hoteles, pero más pequeños, teniendo en cuenta la reducción de la oferta que supuso el cierre del Parador.

La competencia en el sector turístico aumenta, intensificada por las nuevas demandas de los turistas y por la segmentación de los diferentes perfiles de visitantes, que en León van desde quienes vienen atraídos por la gastronomía hasta los peregrinos del Camino de Santiago, sin olvidar quienes se desplazan hasta la capital por la Semana Santa o por festivales como el Purple Weekend o León Vive la Magia, que comenzará en unos días. Al aumento de la competencia contribuye también la proliferación de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. Aunque por el momento, los viajeros siguen prefiriendo los hoteles en mayor medida, una parte opta por ese tipo de turismo con más libertad, aunque aún son minoría. No obstante, en Airbnb,están disponibles actualmente más de 300 alojamientos.

Este fuerte impulso al turismo en la ciudad también se ha visto favorecido por la llegada del AVE y se podría ve todavía incrementado en mayor medida si la experiencia de Renfe con el AVE ‘low cost’ llega a la línea que une Madrid con León.
Lo más leído