Más estudiantes leoneses superan Primaria y Bachillerato pero menos pasan la ESO

La tasa neta de titulación en la ESO fue del 85,3 por ciento en el curso 2016/17 y del 84,7 en el 2017/18

L.N.C.
08/12/2018
 Actualizado a 13/09/2019
weblibrostexto28818-1.jpg
weblibrostexto28818-1.jpg
A mejores resultados escolares, mejor calidad del sistema educativo. De esta premisa parte la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que ha dado a conocer este sábado los datos sobre la promoción entre las distintas etapas escolares. En concreto en el caso de León son más alumnos los que promocionan en 6º de Primaria y también son más los que consiguen el título de Bachillerato. Pero la provincia se aleja de la tendencia de Castilla y León en el caso de la ESO, cuyos titulados han disminuido comparando el curso 2016/17 y el 2017/18. 

Un 97,1% de los alumnos de 6º de Primaria superó esta etapa educativa en el curso 2016/17 y un 6% más, en el curso siguiente. Estos datos son en ambos casos ligeramente inferiores si tomamos en consideración la media de todas las provincias de la comunidad. En el caso de los alumnos que cursa la ESO, el 85,3% la superó en junio de 2017, pero este porcentaje disminuyó hasta el 84,7% en el mismo mes de 2018. Esta no es la tendencia que han seguido todas las provincias de Castilla y León, pero tampoco se lleva León la peor parte puesto que otras como Valladolid han llegado a bajar hasta un 3%. En cuanto al Bachillerato, la provincia leonesa ha mejorado sus resultados de manera más notable de modo que si en el curso 2016/17 fueron el 80% de los alumnos los que lo superaron, en el pasado curso lo hicieron el 82%. 

Este análisis es el punto de partida del Plan Global de Mejora de Resultados Escolares llevado a cabo por la Junta y con el que abordan las diferentes enseñanzas, niveles y etapas, identificando sus tasas de promoción y graduación así como las desviaciones más representativas de la comunidad. Partiendo de estas cifras, la Consejería del área lleva a cabo planes específicos de mejora a nivel provincial y por centros educativos. 

La Consejería de Educación considera que el análisis de estos tres indicadores establece una tendencia de mejora de los resultados escolares de Castilla y León, con situaciones puntuales en las que se ha producido una reducción, que no es significativa desde una visión de conjunto de la comunidad. "No obstante, a pesar de estos buenos resultados, es necesario seguir mejorándolos ya que son el medio para conseguir una educación de calidad con equidad, por lo que en el presente curso escolar 2018-2019 se seguirán elaborando planes de mejora provinciales y de centro en base a los factores que puedan afectar y se continuará con el despliegue del Plan Global de Mejora de Resultados Escolares, así como de los programas y actuaciones que los constituyen", destacan desde la administración autonómica.





Lo más leído