Más denuncias por violencia de género en León

Los juzgados leoneses registraron 250 durante el tercer trimestre de 2019, casi un 14% más

C. Centeno
02/01/2020
 Actualizado a 02/01/2020
Un momento de la manifestación del 25 de noviembre contra la violencia de género. | SAÚL ARÉN
Un momento de la manifestación del 25 de noviembre contra la violencia de género. | SAÚL ARÉN
Las denuncias por violencia de género continúan creciendo en la provincia de León. Según los datos del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, durante el tercer trimestre de 2019 los juzgados leoneses registraron 250 denuncias por delitos relacionados con esta lacra, lo que supone un 13,6% más que en los tres meses anteriores. Sin embargo, cabe destacar que durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2019 se contabilizaron las mismas denuncias que en ese periodo del año pasado.

Con este dato, los juzgados de la provincia registraron una media de 2,7 denuncias al día por violencia de género en el tercer trimestre de este año. En concreto, el partido judicial de León fue el que más acumuló, con 127, seguido del de Ponferrada, donde hubo 86 denuncias relacionadas con la violencia de género, mientras que en el de La Bañeza fueron 19, en el de Astorga doce, en el de Sahagún cuatro, en el de Villablino dos y en el de Cistierna no se contabilizó ninguna.

Entre las denunciantes, 214 fueron mujeres españolas mientras que 36 eran extranjeras. Además, 226 de las 250 denuncias registradas en los juzgados leoneses durante el tercer trimestre de 2019 entraron mediante atestado policial, la mayoría por denuncia de la propia víctima (179), mientras que 40 fueron interpuestas por intervención directa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y siete por denuncia de algún familiar.

Con estos datos, el Consejo General del Poder Judicial establece que en la provincia de León hay 10,6 víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres.

El 90% de los hombres enjuiciados durante el tercer trimestre en León resultaron condenados En lo que se refiere a los delitos que se denuncian, fueron 242 durante el tercer trimestre, la mayoría de ellos (179) referentes a lesiones y malos tratos de diferente gravedad sobre la víctima. Además, se registraron otras 26 querellas relacionadas con la violencia de género por delitos contra la libertad, otra más por atentar contra la intimidad y el derecho a la propia imagen y otras dos contra el honor. Por último, durante los meses de julio, agosto y septiembre once hombres fueron denunciados por haber quebrantado supuestamente las penas, mientras que 23 fueron por quebrantar las medidas de protección.

Por otra parte, en esos tres meses los juzgados leoneses recibieron un total de 63 solicitudes para imponer órdenes y medidas de protección y seguridad sobre mujeres, lo que supone un 17,5% más que en el trimestre anterior. Según los datos del Observatorio de Violencia sobre la Mujer del Consejo General del Poder Judicial, 48 fueron adoptadas mientras que 15 resultaron denegadas. Además, más del 90% de estas órdenes son a instancia de la propia víctima, mientras que el restante 10% fueron pedidas por el Ministerio Fiscal.

Entre las medidas adoptadas, la mayoría fueron órdenes de alejamiento y prohibición de comunicación, mientras que se impuso una pena privativa de libertad y tres salidas de domicilio. A ellas se suman 31 órdenes de naturaleza civil, entre las que se encuentran la prestación de alimentos o la suspensión de la guarda y custodia.

Por último, el informe del Observatorio de Violencia sobre la Mujer referido al tercer trimestre de 2019 establece que en esos meses fueron 49 los hombres enjuiciados por delitos relacionados con una lacra que se ha cobrado la vida de 55 mujeres en España durante el 2019, de los que más de 90% fueron condenados.

Además, cabe destacar que de los 44 condenados en los meses de julio, agosto y septiembre, 39 eran hombres españoles mientras que cinco eran extranjeros. También cinco de los enjuiciados en este periodo resultaron absueltos de las causas de las que se les acusaba.

Cabe recordar que el 016 es el teléfono de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. Ofrece información y asesoría jurídica gratuita las 24 horas. No deja huella en la factura de teléfono, aunque sí es preciso borrarlo del registro de llamadas.
Lo más leído