Más del 80 % de los enfermos de Epoc no lo saben

En el Hospital de León hay más de 5.000 pacientes diagnosticados

Sergio Jorge
14/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
hospital-de-leon-13-11-18.jpg
hospital-de-leon-13-11-18.jpg
Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), una fecha auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), que tiene como objetivo poner sobre la mesa los datos que hablan de esta dolencia en la provincia de León. Según explica la jefa de la Unidad de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León, Elena Bollo, actualmente hay más de 5.000 enfermos diagnosticados en León, con una edad media de 72 años, y supone además que, según las cifras que se manejan en el conjunto del país, afecta al 3 % de la población. Pero quizá uno de los datos más preocupantes lo arroja estudios como el Epi-Scan II, que cifra en un 81 % de los casos que no están diagnosticados, algo que es más frecuente en mujeres (88,2 %)que en hombres (76 %), aunque la tendencia es inversa en el caso de los pacientes que están siendo tratados.

La doctora Bollo alerta de que esta enfermedad «es la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue en aumento», por eso aprovecha para resaltar que «hay que dejar de fumar», sobre todo cuando a una persona se le ha diagnosticado esta dolencia. «Es la cuarta causa de muerte en el mundo y también en España, solo por detrás de la enfermedad coronaria isquémica, la cerebrovascular y el alzhéimer, y por delante del cáncer de pulmón», agrega la jefa de Neumología del Hospital, quien resalta que «actualmente en España mueren 29.000 personas por Epoc cada año, lo que supone una muerte cada 20 minutos aproximadamente». El tabaquismo es por tanto «el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad junto a la inhalación de tóxicos laborales y ambientales y de productos derivados de la combustión de la biomasa».

Bollo explica que «el tratamiento contra el tabaquismo es la medida terapéutica más eficaz en la Epoc y es necesario animar a la población de fumadores a pedir ayuda para conseguir abandonar el hábito de fumar». «También es importante que estos pacientes mantengan unos hábitos nutricionales adecuados y realicen una cantidad suficiente de actividad física, que es fundamental para su pronóstico, calidad de vida y mortalidad», agrega la responsable del servicio, que explica que «la base del tratamiento son los medicamentos broncodilatadores».
Archivado en
Lo más leído