Más del 80% de las empresas apuestan por un ERE a corto plazo

La encuesta de la Cámara de Comercio revela que el tejido productivo de la provincia considera que las Administraciones no han respondido bien a la covid

L.N.C.
28/11/2020
 Actualizado a 28/11/2020
La hostelería y el comercio están entre los sectos más dañados. | MAURICIO PEÑA
La hostelería y el comercio están entre los sectos más dañados. | MAURICIO PEÑA
El pasado mes de mayo, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de León, realizó una consulta dirigida a conocer el impacto de la covid sobre la estructura empresarial de la provincia. Durante el mes de octubre se ha realizado una nueva consulta que permite evaluar a lo largo del tiempo el comportamiento empresarial en una situación prolongada de pandemia.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca el hecho de que el 82,9% de las empresas manifiesta su intención, a corto plazo, de presentar algún tipo de expediente de regulación de empleo. Un dato que, según la Cámara de Comercio, prácticamente triplica el obtenido en la consulta del pasado mes de mayo y que «coincide con todos los pronósticos efectuados sobre la evolución negativa del empleo en la provincia durante los próximos meses».

Por el contrario, solo un 17,7% de las empresas consultadas manifiesta su intención de reducir la jornada laboral. Para el órgano cameral, estas previsiones de las empresas leonesas resultan concordantes con la tendencia seguida a nivel nacional que, además, «se ha visto reforzada por la entrada en vigor de la Ley del Teletrabajo que confiere a esta opción laboral un carácter reversible, voluntario y con los mismos derechos y garantías que el trabajo presencial», apuntan.


Hostelería y transporte, a la baja


Si se considera la valoración sectorial realizada por las empresas participantes, cabe destacar las respuestas expresadas por los sectores de la hostelería y el transporte donde sus empresas estiman reducir sus niveles de empleo en un 76,5% y en un 50%, respectivamente. Por el contrario, el sector TIC y la construcción, se muestran mucho más optimistas, toda vez que el primero tiene previsto incrementar sus niveles de empleo en un 54,5% y el segundo en un 22,2%.

Por otra parte, la práctica totalidad de las empresas participantes (88%) apuesta por aumentar la inversión en herramientas tecnológicas digitales y que, en buena parte, se corresponde con el incremento de los procedimientos laborales sustentados en el teletrabajo.

Por último, cabe reseñar que la actuación general de las administraciones públicas ante la covid es considerada como retardada e insuficiente por el 89,2% de las empresas consultadas.
Lo más leído