Más del 10% de los nuevos casos de cáncer en León son de pulmón

Este miércoles se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y desde la Asociación Española contra el Cáncer alertaron de la necesidad de garantizar más espacios libres de humo

R. Álvarez
31/05/2023
 Actualizado a 31/05/2023
casos-cancer-pulmon-leon-31052023.jpg
casos-cancer-pulmon-leon-31052023.jpg
Este miércoles se celebró el Día Mundial sin Tabaco y desde la Asociación Española contra el Cáncer de León aprovecharon para lanzar una serie de peticiones –como la necesidad de garantizar más espacios libres de humo en la ciudad–, y también para ofrecer una serie de datos con los que pretenden concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y los beneficios de dejar el tabaco. En 2022 en León se registraron 3.600 nuevos casos de cáncer, de los que 370, algo más del 10%, fueron de pulmón. Además, desde la asociación incidieron en que "es muy importante tener en cuenta que este es el cáncer más vinculado con el tabaco, pero hay alrededor de 15 tipos distintos que también están directamente relacionados" con su consumo, como es el caso del de laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros, a lo que aseguran que "habría que sumar también las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias".

Sin embargo, si en lo que nos centramos es en los casos de cáncer de pulmón, sus estadísticas reflejan que es un tipo de cáncer que afecta menos a las mujeres, ya que de los 370 nuevos casos registrados en León el pasado año, 277 se dieron en hombres. El crecimiento de esta enfermedad, además, ha sido constante en la última década. Los datos de la Asociación Española contra el Cáncer muestran que de los 347 casos nuevos al año de 2012 se ha pasado a 370 en 2022, lo que supone un incremento de un 6,6 por ciento. También se han atrevido a hacer una estimación a futuro que no resulta positiva, ya que calculan que en 2040 los nuevos casos anuales en la provincia serán 422.

La pelea contra esta enfermedad debe ser firme, según subrayan desde la Asociación, que desde 2021 está centrando sus esfuerzos en liberar espacios públicos del humo del tabaco. En León, recuerdan, existe ya uno de estos espacios en el parque Antonio García Valladares de San Andrés del Rabanedo, constituido como tal desde el pasado 4 de abril, y el objetivo es seguir sumando puntos como este a través del trabajo conjunto con administraciones como el Ayuntamiento de León, el de Ponferrada, el de La Bañeza o la Universidad de León, que les ayuden a conciencias sobre que "el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también el principal factor de riesgo de cáncer, ya que es responsable de más del 30 por ciento de los casos".Añaden también que actualmente "más del 90% de los espacios públicos donde hay menores hay restos del humo de tabaco, que contiene más de 70 sustancias cancerígenas".
Lo más leído