Más de una veintena de puestos quedan libres en el mercado dominical de Santa María

El coste anual de los puestos es de 150 euros, mientras que por un solo día es de 6 euros, según informa el Ayuntamiento que calcula que hay unos 150 en total

T.G.
19/12/2019
 Actualizado a 19/12/2019
Los domingos, además del mercado dominical, el comercio local de Santa María del Páramo abre.
Los domingos, además del mercado dominical, el comercio local de Santa María del Páramo abre.
El domingo en Santa María del Páramo no se descansa. Desde primera hora de la mañana sus calles tienen una actividad más ajetreada que durante el resto de la semana ya que los aledaños de la plaza Mayor se convierten en un gran mercado al aire libre en el que poder comprar verduras, frutas, textiles, zapatillas, bolsos... El domingo es el día en el que la ‘capital’ del Páramo abre sus calles a vendedores de toda la provincia que acuden para hacer posible un mercadillo semanal que ya fue denominado como tradicional en 1926 por decreto de Alfonso XIII. El Ayuntamiento de la localidad quiere seguir «cuidando» de esta cita que ha convertido a Santa María «en una referencia en la comarca cada domingo», en palabras de su alcaldesa, Alicia Gallego, quien informa que en la actualidad cuentan con más de una veintena de puestos libres que esperan cubrir pronto con aquellos comerciantes que quieran participar de él .

El concejal de Comercio, Tino Sarmiento, explica que los puestos libres, que en concreto son 21, irán otorgándose por orden de inscripción de los interesados en la Casa Consistorial. Este explica que el precio anual por tener un puesto en el mercado de los domingos de Santa María del Páramo es de 150 euros, así como también cabe la posibilidad de acudir días sueltos. En este caso el precio por ocupación de la vía pública de un puesto es de 6 euros. «Queremos que quienes vengan rentabilicen lo que pagan y dar pie con ello a un mercado estable», señala Alicia Gallego que reconoce que los últimos domingos la lluvia «ha chafado» la cita semanal pero que espera que el tiempo respete de aquí en adelante.

El mercado de Santa María del Páramo cuenta con unos 150 puestos que ofrecen productos de lo más variado tanto a vecinos como a visitantes, y es que los domingos son muchos los asiduos a la ‘capital’ del Páramo aprovechando además para hacer compras en el comercio local ya que este permanece abierto y opta por los lunes en su gran mayoría como día de descanso.

Si el Ayuntamiento recibiese más solicitudes para participar en el mercado de las que tienen actualmente libres se plantea aumentar el espacio dedicado a ello. «Si hubiera una demanda mayor a los puestos que ofrecemos, daremos cabido a cuantos quieran venir. Queremos que siga siendo variado para ofrecer alternativas a todos los gustos y que con ello sea atractivo venir a Santa María y aprovechar también para comprar en el comercio local y dinamizar nuestra economía», explica Gallego.

Tanto ella como el edil encargado del área del mercadillo inciden en la «apuesta decidida» del Consistorio por fomentar la actividad dominical en Santa María del Páramo conscientes de que se trata de una cita «muy importante» para el municipio. «Estamos muy implicados y Tino, el concejal, se acerca cada domingo para comprobar que todo está bien y conocer si los comerciantes tienen alguna necesidad. Queremos que estén a gusto y por eso siempre estaremos dispuestos a mejorarlo, apoyarlo y apostar por él para que siga siendo un referente de Santa María del Páramo y de toda su comarca», concluye la alcaldesa.
Lo más leído