Más de una década de obras y una sanción de CHD de 10.000 euros

A pesar de que los problemas con el agua se conocieron prácticamente desde el principio de los trabajos, no fue hasta el pasado 2017 cuando se sancionó el daño provocado

Estefanía Niño
07/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Variante de Pajares. | MAURICIO PEÑA
Variante de Pajares. | MAURICIO PEÑA
Más de una década después de que comenzaran las obras de la Variante de Pajares, y a pesar de que los problemas con el agua se conocieron prácticamente desde el principio de los trabajos, no fue hasta el pasado año 2017 cuando se sancionó el daño provocado.

El pasado mes de septiembre, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sancionaba con 10.000 euros a Adif, entendiendo que era el responsable del incumplimiento de dos requerimientos del pasado mes de junio en los que se reclamaba el inventariado, así como una solución definitiva, a los daños ocasionados por la ejecución de las obras de construcción de los túneles de Pajares. Esta resolución llegaba en el marco del expediente sancionador iniciado por la CHD al incumplir Adif su requerimiento para que en el plazo de dos meses presentara una solución definitiva que corrigiera la derivación de aguas a la vertiente asturiana como consecuencia de la intercepción de acuíferos a través del túnel León-Asturias y de la apertura de sumideros que afectan a varios cauces y fuentes que vierten al túnel.

Al otro lado del puerto, en la vertiente asturiana de las obras, las sanciones han sido más constantes. Según denunciaba la Asamblea de vecinas contra el AVE y la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies en un comunicado en febrero de 2017, las empresas que construyen la Variante de Pajares del AVE en la vertiente asturiana han sido objeto en los últimos años de al menos 67 expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Así, apuntaban que 42 de ellos por realizar vertidos ilegales y 25 por otras infracciones a la Ley de Aguas. En total las multas y sanciones impuestas alcanzan los 969.620,54 euros, es decir, casi un millón de euros, sólo en Asturias. Asimismo, detallaban que las empresas expedientadas en la vertiente asturiana de las obras son las que forman las UTES de la Variante, destacando entre ellas destacan algunas como Sacyr, FCC, Acciona, Ferrovial y Constructora Hispánica.
Lo más leído