Más de un millón para acabar el centro de salud de Sahagún

El presupuesto de la Consejería de Sanidad incluye una partida testimonial para el de Villaquilambre y prevé acabar en 2023 los de Pinilla y el Ejido

C. Centeno
28/10/2022
 Actualizado a 28/10/2022
centrosaludsahagunweb01122016-1-1.jpg
centrosaludsahagunweb01122016-1-1.jpg
El presupuesto provincializado de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el año 2023 deja una inversión de 15,5 millones en la provincia, gran parte vinculada al mecanismo de recuperación y resiliencia de los fondos europeos.

En lo que se refiere a Atención Primaria, Sanidad prevé inversiones por valor de 2,4 millones de euros en la provincia, sin nuevos grandes proyectos. Destaca 1,2 millones para la finalización del nuevo centro de salud de Sahagún, cuyas obras comenzaron a principio de este año y la Junta había apuntado su conclusión para mediados del próximo 2023.

También se prevé finalizar el nuevo centro de salud del Ejido en la capital leonesa, cuyos trabajos están ya avanzados. Sanidad recoge una partida presupuestaria de algo más de 400.000 euros para rematar esta infraestructura que ha tenido un coste global superior a los cinco millones de euros. 

En la misma línea, la Consejería que encabeza Alejandro Vázquez destina más de 270.000 euros a la conclusión de la rehabilitación del centro de salud de Pinilla, aunque cabe recordar que las obras se encuentran paralizadas desde hace más de un año al detectarse un problema estructural en el edificio. Esto desembocó en una liquidación del contrato entre Sacyl y la empresa constructora que hace que el proceso administrativo tenga que "empezar de cero". La Junta contempla licitar próximamente las obras que resuelvan esos problemas estructurales para, después, volver a sacar el proyecto completo. 

También dentro de Atención Primaria, Sanidad contempla la primera partida presupuestaria para el futuro centro de salud de Villaquilambre, al que destinará únicamente 30.000 euros en 2023. Está previsto que el proyecto tenga un coste total superior a los 2,2 millones de euros y no se concreta, por el momento, los plazos. Las mayores partidas presupuestarias llegarían a partir de 2025. Por último, se incluyen 250.000 euros para el centro de salud de Cistierna y 200.000 euros para equipamiento diverso en los centros de salud de la provincia, sin especificar. 

La mayor partida presupuestaria de Sanidad en la provincia será para atención hospitalaria. En este sentido, se contemplan más de 2,8 millones de euros para equipamiento diverso en los hospitales públicos y 2,5 millones más para obras en estos centros. 

A estos fondos autonómicos se suman los referidos al mecanismo de recuperación y resiliencia, a través del que se financia el plan de inversiones en equipos de alta tecnología (Inveat). En este sentido, cabe destacar que se destinarán algo más de 4 millones para la renovación de estos equipos y 3,7 millones más para la ampliación.
Archivado en
Lo más leído