Más de un centenar de extranjeros llega a León al año reagrupado por un familiar

Extranjería concede el 60% de las solicitudes que recibe, la mayoría de marroquíes

C. Centeno
29/03/2020
 Actualizado a 29/03/2020
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Emigrar supone en la gran mayoría de ocasiones dejar atrás a la familia. Hacer las maletas en busca de un futuro mejor que pueda repercutir positivamente también en los que se quedan en el país de origen. Pero volverse a reunir es siempre uno de los grandes objetivos, que en ocasiones se cumple en el nuevo destino de trabajo gracias al programa de reagrupación familiar, por el que se autorizan permisos de residencia temporal a cónyuges o descendientes.

En este marco, cada año llegan a la provincia algo más de un centenar de personas procedentes de países extracomunitarios, la mayoría mujeres e hijos, para vivir con su reagrupante. Según los datos que maneja la Oficina de Extranjería de León, durante el pasado 2018 fueron 190 los extranjeros que solicitaron poder traer a sus familiares a su residencia en localidades leonesas, de las que 123 fueron concedidas. Una cifra que será algo inferior previsiblemente durante el 2019, ya que entre los meses de enero y agosto hubo 118 solicitudes de las que 70 resultaron autorizadas. Teniendo en cuenta los datos del último lustro, se puede afirmar además que el 60,8% de las solicitudes presentadas resultan aprobadas por Extranjería, que se encarga de comprobar si el reagrupante cumple con los requisitos.

Por otra parte, en alrededor del 85% de los casos es el hombre el que solicita la reagrupación con el objetivo de traer a su mujer o a su mujer y a sus hijos a su lugar de residencia. En el pasado 2018, de las 123 reagrupaciones concedidas 60 fueron de hijos, 51 de mujeres y doce de hombres. Unas cifras similares a las que se han registrado en los primeros ocho meses del 2019.

Este es el patrón más repetido sobre todo entre las personas de nacionalidad marroquí que residen en la provincia, los extranjeros que más se acogen a esta fórmula, según explica el jefe de la Oficina de Extranjería de León, Javier Rodríguez. Así, alrededor del 70% de solicitantes proceden de Marruecos, seguidos de lejos por países sudamericanos como República Dominicana, que suelen reagruparse de manera diferente, ya que en la mayoría de ocasiones es la mujer la que viene en un primer momento y, después, trae a sus hijos.

Pero para que se autoricen las reagrupaciones el solicitante tiene que cumplir con una serie de requisitos, el principal referente a su situación económica en España. «Se miran fundamentalmente los medios económicos, para que no supongan una carga», explica Rodríguez, es decir, el reagrupante tiene que demostrar que cuenta con recursos suficientes para atender las necesidades de sus familiares. Así, inspeccionan nóminas de los meses anteriores a la solicitud, situación laboral y la empresa de trabajo o estado de la vivienda de residencia. Principalmente los ingresos, que suben en función del número de personas que el solicitante quiera reagrupar.

Además, la persona que pretende traer a sus familiares tiene que haber residido «legal» en España al menos un año y haber obtenido autorización para estar como mínimo por otro ejercicio más.

También puede darse el caso de que se solicite la reagrupación de un número determinado de personas pero no se autoricen todas ellas. «De entrada, por ejemplo, pueden pedir la llegada de la mujer y tres hijos y se puede denegar porque no cuenten con los medios económicos suficientes, entonces el reagrupante puede volver a solicitar la reagrupación de menos personas», explica el jefe de Extranjería de León.

En estos casos se trata de reagrupaciones familiares iniciales, un trámite que suele extenderse alrededor de un mes desde que se solicita hasta que se resuelve pero que luego requiere de un proceso burocrático más largo en el caso de concesiones hasta que se hace realidad. Pero, por otra parte, las familias que ya residen reagrupadas tienen que renovar la autorización.

Por el momento, la autorización de residencia se otorga «por el mismo tiempo por el que la tiene el reagrupante», confirma Rodríguez. En los casos de renovación, el porcentaje de concesiones sube ya que la familia ya convive en España y supera el 81% de media en el último lustro, según los datos que maneja la Oficina de Extranjería de León.

Así, durante el pasado 2018 fueron un centenar las solicitudes de renovación presentadas en la provincia, de las que 85 fueron concedidas. Mientras, entre enero y septiembre de 2019, las peticiones ascendieron a 64 y 54 fueron autorizadas, por lo que previsiblemente este año bajarán tanto las reagrupaciones iniciales como las renovadas.
Lo más leído