Más de medio millar de alumnos realizarán la EBAU en Ponferrada

La prueba se realizará los días 7, 8 y 9 de junio en las instalaciones del Campus de la capital del Bierzo

J.F.
03/06/2023
 Actualizado a 03/06/2023
Campus de Ponferrada.
Campus de Ponferrada.
Un total de 558 estudiantes se someterán los días 7, 8 y 9 de junio a los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en Ponferrada. Proceden de 63 centros diferentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La Universidad de León ha compartido toda la información relativa a este esperado e importante reto para los estudiantes, desde las instrucciones para el acceso al centro educativo, como el material que será necesario para la realización de la prueba como un aviso habitual en estas actividades: "A los estudiantes a los que se sorprenda copiando se les notificará que la prueba queda invalidada a partir de ese momento y que, si no está de acuerdo, podrá completar el examen y el resto de la prueba que, no obstante, permanecerá invalidada en tanto no se presente y resuelva favorablemente el correspondiente recurso".

Los alumnos deberán presentarse en torno a las 8:30 horas puesto que media hora más tarde, a las 9:00, comenzará la serie de exámenes. Otras instrucciones como la presentación del DNI para confirmar el rostro del individuo, la negativa a portar teléfonos móviles o relojes y la prohibición de abandonar el aula hasta media hora después de haberse iniciado cada prueba también se especifican en las bases de la Universidad.

Las notas se publicarán el día 16 de junio, viernes, a las 10:00 horas, y los estudiantes podrán acceder al portal de la ULE a conocer sus puntuaciones con el nombre de usuario y la contraseña indicadas en su matrícula de EBAU. Asimismo, el plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 19 a 21 de junio, y el resultado se dará a conocer el 27 de junio. Por otro lado, en el caso de no superar la prueba y tener que acudir a la convocatoria extraordinaria, ésta será los días 5, 6 y 7 de julio.

Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidas por profesores funcionarios especialistas distintos a los que realizaron la primera corrección. El objeto de revisión será verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas, comprobar que no existen errores materiales en el proceso de cálculo de la calificación final y que se han aplicado correctamente los criterios generales de evaluación y específicos de corrección.

En caso de detectarse errores materiales o de cálculo de la calificación, se subsanarán en la calificación inicial y seguidamente se revisará la prueba partiendo de la nueva calificación. La nota final resultante de la revisión podrá ser, tras el proceso descrito, superior, igual o inferior a la inicial.

En el supuesto de que existiera una diferencia menor de dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

La Comisión organizadora de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad de Castilla y León (COEBAU) adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas. La Universidad de León notificará a los alumnos la resolución de su reclamación. Los alumnos podrán consultar el resultado a través del sitio web de la ULE y obtener el certificado electrónico de la misma que invalidará el emitido con carácter previo a la revisión. La resolución pondrá fin a la vía administrativa.

En el sitio web de la Universidad, los estudiantes también tienen disponibles documentos de interés como las notas de corte para cada una de las carreras universitarias, los parámetros de ponderación, los modelos 0 de examen y criterios de corrección, los calendarios de los exámenes o la distribución de las aulas donde se realiza cada uno.

Asimismo, cabe destacar que este año prosiguen vigentes algunas medidas de prevención del Covid-19 que se instauraron tras el estallido de la pandemia, como por ejemplo el llamamiento a los estudiantes en el exterior de los edificios y el acceso a la prueba con una bolsa transparente en la que el estudiante portará sus objetos personales y que tendrá que apoyar encima de la mesa de trabajo, en un lugar visible, durante la realización de los ejercicios.
Lo más leído