Más de la mitad de los leoneses está inmunizado

Sanidad plantea instaurar el sistema de autocita en agosto para la franja de edad de 12 a 29 años

C.C.L.
07/07/2021
 Actualizado a 07/07/2021
leoneses-inmunizados-6721.jpg
leoneses-inmunizados-6721.jpg
La provincia de León alcanzó ayer un nuevo hito en la campaña de vacunación al superar el 50 % de la población inmunizada al completar el ciclo con las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o recibir el pinchazo monodosis de Janssen. Según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León publicados en el portal de transparencia, el lunes finalizó con el 51 % de los leoneses con la pauta completa, mientras que el 64,33 % han recibido al menos una dosis. Unos porcentajes que se aproximan al centrarse la estrategia en la inoculación de segundas dosis.

En total, son 232.998 las personas que han completado ya la vacunación contra el covid-19 en la provincia, mientras que los profesionales sanitarias de las áreas de León y el Bierzo han administrado un total de 506.682 desde que comenzara la campaña. Con estos datos, León sigue encabezando la campaña de vacunación a nivel autonómico, seguida de Valladolid.

[Consulta aquí el calendario de vacunaciones previstas para esta semana]

Autocita


Por otra parte, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, se mostró este martes preocupada por el descenso en la llegada de dosis de vacunas contra el covid-19 a la comunidad durante esta semana, una tendencia que teme que, además, se mantenga en el tiempo. «Me preocupa Pfizer porque la bajada nos condiciona mucho la planificación», alertó Casado durante la rueda de prensa de análisis de la situación epidemiológica. «Aunque nos digan que nos mandaron muchísimas en las semanas previas, lo cierto es que nos tienen que mandar el mismo número porque a las tres semanas vamos a necesitar las mismas», recordó.

Casado destacó también que gracias a que el 94 por ciento de los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca optó por vacunarse con este suero en la segunda dosis, se ha podido «salvar» la inmunización de este grupo, ya que existen todas las vacunas que se necesitan.

Castilla y León recibirá esta semana por parte del Ministerio de Sanidad 107.860 dosis de vacunas contra el COVID-19, frente a las 293.820 dosis de hace siete días. En concreto, en esta ocasión se ha notificado la llegada de 85.410 unidades de Pfizer-BioNTech, frente a las 153.270 de la semana pasada; 15.600 de Moderna, justo la mitad que el envío anterior, y 6.850 sueros de Janssen, la misma cantidad.

Además, la Consejería de Sanidad dirigirá a la población de entre 12 y 29 años el sistema de autocita para vacunarse contra el covid-19, similar al de la Comunidad de Madrid. El objetivo es que pueda estar en marcha en agosto, según avanzó ayer la titular de este departamento, Verónica Casado, en rueda de prensa, tras la reunión del gabinete de crisis frente al covid-19 en la que se analizó la evolución de la pandemia.

Para el resto de edades, continuarán los llamamientos masivos y las segundas dosis en mayores de 60, toda una «obsesión para la consejera», debido a que los factores de riesgo se vinculan a la edad.

En ningún caso, pese al repunte de casos en jóvenes, la Consejería se saltará los grupos etarios y seguirá al pie de la letra la Estrategia Nacional de Vacunación, aseguró Casado insistiendo en que las complicaciones de la infección están directamente relacionadas con la edad.
Lo más leído