Más de 800 'likes' para ayudar a normalizar la salud mental

Una multitudinaria marcha por el centro de León celebra el día mundial del colectivo, que se fija la prevención en la etapa escolar como principal reto

Víctor S. Vélez
10/10/2022
 Actualizado a 10/10/2022
758686466
La ciudad de León ha acogido este lunes los actos centrales a nivel autonómico del Día Mundial de la Salud Mental. Unas 800 personas del movimiento asociativo de toda Castilla y León se han dado cita en una marcha que ha partido del Palacio de Exposiciones y que ha recorrido algunas de las principales calles de la capital para visibilizar, a ritmo de batucada, la necesidad de cuidar de la salud mental.

Bajo el lema 'Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar', las distintas asociaciones provinciales han dejado clara la importancia de combatir un estigma "que sigue ahí, aunque a veces lo olvidemos". Especialmente entre los más jóvenes ya que, aunque no han precisado datos a escala provincial, uno de cada siete hombres y mujeres entre diez y 19 años padece algún tipo de trastorno de este tipo.

Elena Briongos
, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, ha puesto en valor en esta jornada de reencuentro entre las diversas agrupaciones la importancia de celebrar este 10 de octubre para "visibilizar" la realidad con la que día a día conviven miles de personas en la comunidad autónoma. "El Día Mundial de la Salud Mental son todos los días y tenemos que estar ahí apoyando a las personas que tienen un problema de salud mental a diario", ha valorado la líder autonómica.

En este sentido, desde el colectivo reclaman más psicólogos en el entorno educativo, especialmente durante la etapa de Primaria. Además, ante el auge de este tipo de problemas "con la pandemia, la guerra y la crisis", consideran importante que cada vez se hable más de salud mental y que se "normalicen" estas situaciones. "Queremos reivindicar desde León los retos de la educación de una sociedad que cambia a velocidad de vértigo para que se consiga una salud mental más positiva, apostando también por la diversidad y por la inclusión", ha añadido Laura de la Torre como presidenta de la Asociación Salud Mental León.

"Educar en emociones"


En concreto, desde León, han puesto el foco en la prevención, especialmente durante la etapa educativa, siendo imprescindible "educar en emociones". "Hay que enseñarles a administrar cuando tienen alguna frustración, error, contratiempo o dificultades en la vida. Es fundamental y, después, ya es trabajar la igualdad e inclusión, admitiendo otras formas de ser, de pensar y de vivir", ha señalado De la Torre.

Un manifiesto leído desde el Ayuntamiento de León ha servido para insistir en estas reivindicaciones. José Antonio Diez, como alcalde, ha puesto en valor los avances realizados en materia de salud mental durante los últimos años y ha llamado a avanzar hacia una mayor integración. "La integración es fundamental, devolver la capacidad a muchas personas de volver a integrarse en el mundo social y en el mundo laboral. Tenemos que seguir trabajando entre todos", ha indicado el regidor leonés.

El movimiento asociativo en Castilla y León alcanza a más de 5.000 personas y cerca de un millar de familias en Castilla y León. Con más de 300 asociaciones locales, la red que da visibilidad a la salud mental en todo el territorio nacional está consiguiendo en los últimos años notables avances en lo que a visibilización se refiere, aumentando la presencia del colectivo en la agenda mediática.

Un 'flashmob' y una comida de hermandad han servido para cerrar una jornada en lo que lo importante era visibilizar las diversas situaciones relacionadas con la salud mental que condicionan el día a día de miles de personas en León. Con la prevención como reto, la normalización como objetivo y la integración como horizonte, los leoneses han mostrado este lunes su apoyo inequívoco a quienes tanto lo necesitan.
Lo más leído