Más de 6.000 culturalistas podrán acceder al Reino de León

La normativa de la Junta permite un aforo del 50% en los recintos deportivos de la comunidad / La Cultural ultima circuitos de acceso para evitar aglomeraciones

Jorge Alonso
12/10/2020
 Actualizado a 12/10/2020
La Cultural y el resto de equipos de la provincia en Tercera podrán estar acompañados por su afición. | MAURICIO PEÑA
La Cultural y el resto de equipos de la provincia en Tercera podrán estar acompañados por su afición. | MAURICIO PEÑA
El próximo fin de semana comienzan las competiciones de fútbol no profesional, es decir, por debajo de la Segunda División y a diferencia de lo que ocurre en la élite del fútbol nacional, los equipos que en ellas participen sí que podrán contar conaficionados en las gradas.

Y es que la normativa del Consejo Superior de Deportes que impide el acceso de público, según señala el artículo 15.2 del Real Decreto ley 21/2020 de 9 de junio, solo aplica a la Primera y Segunda División de fútbol y la Liga ACB de baloncesto. Respecto al resto de competiciones, el propio CSD publicó en acuerdo con las comunidades el ‘Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional’, que abre la puerta a poder contar con público en las gradas en el resto de competiciones «en aras de coadyuvar en la medida de lo posible el regreso a la normalidad social».

Los espectadores deberán estar siempre sentados, con mascarilla y dejando un asiento vacío a su alrededorEn ese capítulo quinto señala que son las comunidades autónomas las que tienen potestad para permitir o no el acceso de espectadores a los diferentes recintos deportivos en consonancia con las federaciones, únicamente recomendando –que no obligando– un aforo máximo de 1.000 personas en recintos al aire libre y de 500 en pabellones. Por tanto, hay que acudir a la normativa de la Junta de Castilla y León para saber si se permite o no y en qué condiciones la presencia de público en las gradas de la comunidad, una normativa publicada este mismo viernes y que sí permite el acceso de espectadores con unas determinadas normas.

De esta forma, la Junta señala que los recintos deportivos de la comunidad podrán contar con un tope del 50% de aforo. Los espectadores deberán estar distribuidos por todo el recinto de manera homogénea, sentados, con la obligación de llevar la mascarilla siempre puesta y «siempre que sea posible», distribuidos dejando los asientos de al lado, el superior y el inferior vacíos. En los recintos en los que no existen asientos preasignados, los clubes deberán dividir los espacios para cada espectador dejando la distancia necesaria y con la obligación también de estar siempre sentado. Y es que se deberá respetar la distancia de seguridad incluso entre personas de la misma unidad familiar o convivientes.

Otro de los puntos clave que señala la normativa es el control de accesos para evitar aglomeraciones. Así, dependerá de cada organizador crear circuitos de acceso para evitar cruces de personas así como señalar entradas y salidas distintas para cada zona del recinto restringiendo partes del mismo para evitar reunir a más personas de las debidas en un mismo punto.

La Cultural, beneficiada

En cuanto a los equipos de la provincia es sin duda la Cultural el equipo más beneficiado por la medida, ya que podrá dar entrada a todos su socios, más de 3.000, e incluso vender entradas y permitir la entrada a la afición visitante. Eso sí, deberá reasignar el club leonés los asientos de sus abonados así como establecer en el Reino de León las medidas necesarias para cumplir con la guía de la Junta.Además, si se mantuvieran las restricciones actualmente impuestas en la ciudad, el aforo permitido sería el mismo ya que el Bocyl no ha limitado al menos por el momento este extremo como sí hizo en su día con Miranda de Ebro o Íscar.

Así mismo, estas medidas se trasladarán al resto de conjuntos de la Segunda División B de la comunidad, por lo que los aficionados leoneses podrían incluso desplazarse a acompañar a su equipo siempre y cuando se cumplan las mismas condiciones y los clubes anfitriones lo permitan.

Del mismo modo, los representantes leoneses en la Tercera División también podrán contar con público en las gradas hasta ese tope del 50%, que podría ser menos ya que algunos de sus campos cuentan con espacios desde los que únicamente se puede ver el campo de pie. De cualquier forma, esto supone todo un alivio no solo a nivel deportivo, sino también económico, ya que en caso de no poder contar con público una parte tan importante de los ingresos como los correspondientes a la taqueilla se hubieran desvanecido casi totalmente.

El estreno de la Cultural en Mareo, a puerta cerrada


Para poder ver público en las gradas en un partido oficial de la Cultural, habrá que esperar de cualquier forma a la segunda jornada de liga con la visita del Numancia al Reino de León y es que el partido inaugural de la campaña para los capitalinos en Mareo ante el Sporting de Gijón (sábado, 16:45 horas) será a puerta cerrada según comunicó el club rojiblanco, que tiene previsto retransmitir el encuentro a través de su canal de Youtube, algo que previsiblemente se confirmará estos días.
Lo más leído