Más de 6 millones para el 2019, con aumento en gasto de personal en Valencia de Don Juan

El equipo de gobierno no anuncia nuevas obras, de momento, e incluye en el presupuesto del próximo ejercicio aquellas que ya estaban previstas para este

T.G.
28/12/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Un momento del pleno celebrado ayer en Valencia de Don Juan. | T.G.
Un momento del pleno celebrado ayer en Valencia de Don Juan. | T.G.
El pleno de Valencia de Don Juan aprobó este jueves el presupuesto inicial con el que gestionarán el Ayuntamiento coyantino durante el próximo año. Más de 6,1 millones de euros que responden a unas cuentas "rigurosas, realistas y objetivas" según afirmó el regidor, Juan Martínez Majo, quien contó con el respaldo de su equipo de gobierno para sacarlos adelante. Ciudadanos se abstuvo y el PSOE votó en contra.

Martínez Majo sostuvo que el presupuesto "sigue, en líneas generales, la misma orientación y directrices que el vigente" aunque en el apartado de gastos incluyen en esta ocasión algunas novedades como es un aumento del 5,32% en el apartado de gastos de personal para incorporar la subida salarial establecida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y para incorporar la retribución del tesorero. De este modo el gasto de personal superará los 2 millones de euros. También crecen los gastos en ayudas de asistencia social primaria para atender a las solicitudes de material escolar y natalidad.

En cuanto a las inversiones, no hubo grandes anuncios de cara al próximo ejercicio, de momento. Mientras, en el presupuesto tienen continuidad las ya propuestas para este 2018 como son las que se realizan con cargo al Plan de Cooperación Municipal de la Diputación de León, pendientes de ejecución y que incluyen, entre otras, la cubierta de un parque infantil, la ampliación del skate park o la pavimentación de calles. El presupuesto de 2019 también incluye el coste de las recién anunciadas obras en el castillo y otro apartado de más de 100.000 euros para ‘Diversas obras e inversiones’, entre otras. De este modo, el total de inversiones asciende a 1,4 millones de euros. En cuanto a los ingresos, Martínez Majo afirmó que se han hecho basándose en lo previsible tomando como referencia una media aritmética de los percibidos años anteriores, aunque matizó que "no se han incluido varias subvenciones posibles y certeras".

No convenció el presupuesto a los socialistas cuyo portavoz, Jorge Mateos, abrió el debate lamentado que no se haya hecho todavía la RPT o que no se haya aprobado en este 2018 el convenio colectivo con los trabajadores, punto este al que José Jiménez, portavoz del PP, le respondió: "Si hubiéramos empezado a negociarlo nos llamaría electoralistas". Y es que fue el tema laboral el que más minutos robó al pleno y en el que también metió baza el edil de Ciudadanos, Ignacio Alonso, quien comentó que le hubiera gustado que "el equipo de gobierno hubiera agarrado el toro por los cuernos y que eso hubiera tenido reflejo en este presupuesto".

Por su parte Mateos afeó al equipo de gobierno que "sume inversiones al presupuesto de 2019 cuando ya se habían contemplado también en el de 2018". "Si suma las anteriores sin ejecutar, el próximo presupuesto puede ser más potente que el de la comunidad autónoma", incidió.
La sesión acabó con una intervención de Martínez Majo quien con tono conciliador reclamó "más diálogo" a la oposición aunque agradeció el tono de la oposición en el pleno. "Tenemos un presupuesto con bastante limitaciones y no le quepa duda del esfuerzo y trabajo de este equipo de gobierno, con sus errores y sus problemas".

Aumento del suministro eléctrico en el Polígono Industrial

Al finalizar el pleno de los presupuestos en Valencia de Don Juan, arrancó otro urgente y extraordinario con el fin de someter al mismo el inicio de los trámites para contratar la redacción del proyecto y las obras necesarias para la dotación del suministro eléctrico del Polígono Industrial de la localidad coyantina. El coste total de todo ello será de 959.893 euros que en buena medida serán subvencionados por la Junta de Castilla y León que ha aportado para la obra la cantidad de 793.000 euros.

Las obras responden a la necesidad de incrementar la potencia eléctrica para poder ampliar el Polígono Industrial ‘El Tesoro’ de Valencia de Don Juan. Con ellas aumentarán las infraestructuras de suministro eléctrico necesarias para atender la demanda de energía actual y futura en esta zona industrial.
Lo más leído