Más de 450 visitas a obras para evitar accidentes

La Fundación Laboral de la Construcción hace balance en León de los resultados del pasado año

D.L.M.
19/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
260741871
En el pasado año los técnicos de prevención de riesgos de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León visitaron en la provincia 454 obras de 417 empresas para tratar de minimizar las probabilidades de que registren un accidente. Los datos han sido analizados este lunes en la jornada de clausura del Programa 2017 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción impulsado por la fundación y con la colaboración de la Junta.

En la sede de la Cámara de Comercio, el presidente de los constructores de la comunidad, Javier Vega, ha expuesto los avances registrados en esta materia en la comunidad. "Es el año en el que más riesgos se han evitado, por encima del 50% de los detectado, con más de cien mil detectados”, apunta Vega.

Vivimos en un contexto muy especial de nuevas tecnologías que se están aplicando y exigen conocer nuevos mecanismos que implican nuevos riesgos En la clausura ha participado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que ha reconocido que la recuperación de la actividad en el sector supone también el aumento en términos absolutos de la siniestralidad, aunque esta se está reduciendo en términos relativos. El consejero ha explicado también que los avances técnicos del sector, junto con la convivencia de trabajadores de mayor edad con los de nuevo acceso a la profesión supone nuevos focos de riesgo. "Vivimos en un contexto muy especial de nuevas tecnologías que se están aplicando y exigen conocer nuevos mecanismos que implican nuevos riesgos por los procedimientos y los materiales que se utilizan que tienen que ser mejor conocidos", asegura. 

En un sector donde el riesgo es mayor que en otros sectores y que cuenta en la provincia con unos 7.000 trabajadores la prevención resulta fundamental. La colaboración entre todas las partes, que este lunes ha reunido en León a la Administración, los empresarios y los sindicatos es la vía para evitar accidentes y reducir los daños personales en el trabajo, que suponen hasta el 4% del Producto Interior Bruto global de cada año.
Lo más leído