Más de 400 personas arropan a los encerrados en el Hospital del Bierzo

La concentración organizada por la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo sirvió para seguir pidiendo apoyos y que se escuchen sus peticiones

Alejandro Cardenal
15/09/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Concentración de apoyo a los encerrados este viernes en el Hospital del Bierzo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Concentración de apoyo a los encerrados este viernes en el Hospital del Bierzo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Más de 400 personas se concentraron este viernes a las puertas del Hospital del Bierzo para apoyar el encierro que desde hace casi dos meses está realizando la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

La portavoz, Raquel García, reconoció que les hubiera gustado «un mayor apoyo», pero recordó que haber conseguido hacer visible la situación del servicio en la comarca «ya es un logro».

La concentración fue un paso más de las reivindicaciones de la asamblea, que está realizando desde el pasado 24 de julio un encierro en el centro hospitalario de la capital berciana para protestar por lo que consideran una situación «insostenible» del servicio en la comarca.

Y es que desde la asamblea aseguran que el Hospital del Bierzo cuenta con una serie de carencias que desde la administración no se está tratando de resolver. Una de las que se considera más evidente es la falta de personal. Carteles y anuncios en busca de urólogos o traumatólogos se dejaron ver ayer entre la multitud, que recordó que «la Sanidad no se vende».

El desamparo de los encerrados, que han visto como pocos han sido los colectivos en el Bierzo que se han posicionado a favor del encierro, contrasta con la oleada masiva de muestras de apoyo de colectivos de todos los rincones del país.
En total es más de un centenar de grupos y asociaciones que han defendido las reivindicaciones de los encerrados —personas llegadas de Madrid participaron ayer en la concentración—, y se ha convertido incluso en una inspiración más allá de las fronteras de la comarca. Prueba de ello es que en el Hospital de Monforte de Lemos también se ha anunciado un encierro «permanente».

Sobre el desplante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, desde la asamblea siguen viendo que los intereses políticos están impidiendo la unidad de la causa en favor de la sanidad pública.

La asamblea, que se reúne de forma diaria para decidir sobre la continuidad del encierro, volverá a hacerlo hoy para hacer una valoración de la concentración.
Lo más leído