Más de 400 alumnos leoneses siguen con clases todo este mes

El refuerzo educativo para estudiantes de sexto curso de Primaria y cuarto de la ESO se está impartiendo en 14 colegios de la provincia

V.S.V.
07/07/2021
 Actualizado a 07/07/2021
En el Colegio Nuestra Señora del Carmen se imparten estas clases. | SAÚL ARÉN
En el Colegio Nuestra Señora del Carmen se imparten estas clases. | SAÚL ARÉN
El 'cole' no siempre termina en junio. 421 alumnos de la provincia de León lo saben, puesto que siguen con sus clases diarias hasta finales de julio. Ellos forman parte del 'Programa para la Mejora del Éxito Educativo', una iniciativa de la Consejería de Educación cuya finalidad es incrementar las tasas de titulación y contribuir a la reducción del abandono escolar temprano. Precisamente por eso, estas sesiones de refuerzo se imparten a estudiantes del sexto curso de Primaria y del cuarto de la ESO, que afrontan así con mayores garantías así el cambio de etapa.

En la provincia leonesa, 28 profesores imparten estas clases en las que están participando más de 400 alumnos. Este programa ha ido aumentando en importancia con los años y este curso se han apuntado a nivel autonómico 3.483 estudiantes, por los 2.817 del pasado y los 1.307 del previo a la pandemia.

En la provincia de León son 14 los centros educativos en los que se imparten hasta el 30 de julio de estas clases de refuerzo. En el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de la capital, y en el Colegio La Inmaculada, de Ponferrada, ya están recibiendo tanto alumnos de sexto de Primaria como del cuarto curso de la ESO. Además de en estos dos colegios, en el sexto curso de Primaria se están dando lecciones de apoyo en el Ceip La Palomera, de la ciudad de León; San José de Calasanz, en La Bañeza; San Miguel, en Villablino; San Antonio, en Ponferrada; Pedro Aragoneses Alonso, en Mansilla de las Mulas, y Bernardino Pérez, en Valencia de Don Juan. Por su parte, los alumnos que están cerrando la Secundaria están acudiendo a los institutos Juan del Enzina y Claudio Sánchez Albornoz de la capital, así como al IES Astorga, el Vía de la Plata de La Bañeza y a los institutos Europa y Fuentesnuevas de Ponferrada.

Lengua, Matemáticas e Inglés


Las clases se imparten en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés. Los alumnos del sexto de Primaria reciben una hora diaria de cada una de las materias, mientras que los de Secundaria acuden a dos de Lengua, dos de Matemáticas y una de Inglés. Las clases cumplen con los mismos protocolos para prevenir contagios de Covid que han estado vigentes durante todo el curso y las clases están siendo impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias, contratados específicamente para este programa de la Junta.

Mejora del rendimiento


El 'Programa para la Mejora del Éxito Educativo' ha ayudado a lo largo de los años a que un número importante de alumnos leoneses promocionen de curso. De este modo, según los datos que aportan desde la Consejería de Educación, el porcentaje de pasar de curso es un cinco por ciento mayor en aquellos estudiantes que han formado parte de esta formación.

De la misma manera, desde la Junta aseguran que tanto las familias como el profesorado continúan valorando positivamente estas clases voluntarias y gratuitas en el mes de julio. El pasado curso, el 85,6 por ciento del profesorado que participó en la medida la considera eficaz, un porcentaje que es incluso superior en el caso de las familias que hasta en un 88,2 por ciento de los casos consideran que estas clases han sido de utilidad para el rendimiento académico de sus hijos.
Lo más leído