Más de 40 voluntarios limpian el Sil con Proyecto Orbanajo

La agrupación pretende repetir la iniciativa una vez al mes para concienciar sobre la necesidad de no verter basura al río

M.I.
22/04/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Voluntarios y miembros de la agrupación con la porquería restada a las márgenes del río a su paso por Ponferrada.
Voluntarios y miembros de la agrupación con la porquería restada a las márgenes del río a su paso por Ponferrada.
Proyecto Orbanajo consiguió sacar a más de 40 personas a orillas del río con el fin de iniciar una propuesta que ahora quiere hacer de manera periódica, proceder a una limpieza de las orillas del río de forma conjunta.

La agrupación cultural ponferradina, encabezada por Pablo Ovalle, quería concienciar a los vecinos de la situación de suciedad que persiste en esta zona y le sorprendió ver que bolsa tras bolsa, tras la quedada en la mañana del domingo, “llegamos a llenar tres contenedores de basura”.

Lo que más le preocupa a Ovalle es la localización de muchos microplásticos “y para eso no hay solución”, aunque sean muy contaminantes. Con la ayuda de los voluntarios se peinó la pradera entre los puentes del ferrocarril y de García Ojeda e incluso se llegó a la Cueva de la Mora y al Puente Boeza para extender la actividad.

Ahora, Proyecto Orbanajo piensa en realizarla “una vez al mes” con el fin de seguir concienciando y rebajando el nivel de suciedad de esas zonas “sabemos que es un trabajo lento pero queremos hacerlo”. Pero además solicitan que desde el Ayuntamiento se tomen medidas como proceder a sancionar los vertidos para que se comience a corregir la práctica de deshacerse de ellos de una manera incontrolada.
Lo más leído