Más de 36 millones para ayudas a la rehabilitación y regeneración urbana

Estas subvenciones se enmarcan dentro del acuerdo del Diálogo Social firmado en 2015 para el desarrollo de la política de vivienda durante 2018-2021

María Espinosa
02/07/2018
 Actualizado a 16/09/2019
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta la convocatoria de ayudas a la rehabilitación 2018. Junto a él, el delegado territorial, Guillermo García y el Director general de Vivienda, Angel María Marinero. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta la convocatoria de ayudas a la rehabilitación 2018. Junto a él, el delegado territorial, Guillermo García y el Director general de Vivienda, Angel María Marinero. | ICAL
La provincia de León fue, proporcionalmente, la que menos se benefició del Plan Estatal de Vivienda 2013-2017. Ayer se presentó en León el nuevo plan con una dotación de 36,7 millones de euros, lo que supone un 13% más respecto al anterior. La exposición de estas ayudas se realizó en León con la intención, por parte de la Junta y del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de revitalizar y dar a conocer de cerca las ayudas y subvenciones posibles que pueden pedir los vecinos de la provincia.

El anterior plan dejó unas cifras «asimétricas», en palabras del consejero, que quieren corregir. De esta forma encontramos que Burgos, en el plan anterior, se rehabilitaron 3.570 viviendas y se llevó 7,46 millones de la subvención del plan anterior que abarcaba desde 2013 a 2016, pero finalmente se extendió un año más, hasta 2017. León, «teniendo más núcleos de población urbanos importantes tan solo rehabilitó 367 viviendas con un coste de 775.512 euros», apuntaba el consejero. La diferencia es clara y, añade que «no se puede tolerar». Por este motivo, con el nuevo plan, quieren conseguir que más viviendas en León opten a las ayudas para su rehabilitación.

Se establecen cuatro convocatorias de ayudas a la rehabilitación individual que serán estables y repartidas en los cuatro años del plan con más de cuatro millones al año.

Lo más destacable de este proyecto de ayudas para Juan Carlos Suárez-Quiñones es «la posibilidad individual de este plan», recalca, ya que en el anterior solo se podía solicitar estas ayudas si el edificio era de ocho viviendas o más, lo que excluía a viviendas de núcleos rurales. «De esta manera se pueden solicitar para edificios más pequeños o viviendas individuales, que son más habituales en los municipios rurales o de menos habitantes», destaca el consejero. Además de la novedad de las viviendas, se reservará el 25% de la subvención del plan para el medio rural, municipios de menos de 20.000 habitantes.

Las características del plan y las condiciones para solicitar la subvención se pueden consultar a partir de hoy en la página web de la Junta. Los plazos a tener en cuenta para la solicitud van desde mañana 4 de julio hasta el 3 de agosto.

Se primarán las obras de mejora de la eficienciaenergética y la sostenibilidad, la mejora en la seguridad, en la utilización y la sostenibilidad, y la conservación. Los edificios que podrán optar a las ayudas son los edificios de tipología residencial colectiva, las viviendas unifamiliares y para obras de accesibilidad, también en el interior de viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Además, deberán ser inmuebles finalizados antes de 1996 y tener más del 70% de la superficie construida con uso residencial y ser viviendas como domicilio habitual y permanente.

Aquellos que se verán beneficiados con este nuevo plan son las comunidades de propietarios, propietarios únicos de edificios y viviendas unifamiliares, sociedades corporativas, empresas de servicios energéticos y propietarios de viviendas en edificios de tipología colectiva, un gran incremento con respecto al anterior plan que afectaba a viviendas unifamiliares, sociedades y edificios residenciales.

Con este nuevo plan y su presentación en León, se pretende fomentar la petición de ayudas y subvenciones que desemboquen en la creación de mayor empleo ya que la industria constructora genera una cantidad importante de puestos de trabajo que se verán beneficiados también si estas subvenciones se aprueban en la provincia de León.

Lo más leído