Más de 350.000 euros para la adaptación de diez colegios en Ponferrada

Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Ponferrada llevan a cabo obras en materia de accesibilidad tras la firma de un convenio colaborativo

Javier Fernández
02/11/2022
 Actualizado a 02/11/2022
Presentación de las obras efectuadas en el CEIP Campo de los Judíos. | Javier Fernández
Presentación de las obras efectuadas en el CEIP Campo de los Judíos. | Javier Fernández
Diez colegios ponferradinos recibirán actuaciones durante las semanas restantes de 2022 y principios de 2023. Se llevarán a cabo con fondos europeos transferidos a la Junta de Castilla y León tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada en materia de accesibilidad. Un total de 275.000 euros son aportados por Europa, cantidad a la que el Consistorio añade el IVA, 62.000 euros, para un total de 357.000 euros.

El alcalde, Olegario Ramón, explicó en el CEIP Campo de los Judíos de la capital berciana las distintas obras planificadas para los diez centros educativos, consistentes, en todos ellos, en la adaptación de baños, la instalación de rampas y de barandillas, e incluso de ascensores en actuaciones más importantes.

En el mencionado colegio, la reforma ya está concluida. Ha consistido en dos diferentes fases: primero, la instalación de dos rampas exteriores, una de ellas justo en la entrada al centro para permitir el acceso a personas con movilidad reducida, y otra en un edificio anexo; y después, la adaptación de un baño asistido en la planta baja. “Se trata de mejorar la accesibilidad y hacerlo en espacios públicos tan importantes como son los colegios”, destacó el regidor. Estas acciones se unen a otras pasadas en este emplazamiento relacionadas con filtraciones en el depósito. La serie de actuaciones continuará en 2023 en el Colegio de Dehesas y en el Colegio Jesús Maestro.

Ramón mostró su agradecimiento a la Junta de Castilla y León por la colaboración para llevar a cabo estas labores, si bien expresó su deseo de alcanzar una mayor ambición para llegar al acuerdo que le propuso en una reunión online a la consejera de sellar un acuerdo de inversiones plurianuales en los centros educativos de la ciudad. “Hay que aspirar a eso, aunque las actuaciones que se están llevando a cabo se agradecen”, reconoció.

Por su parte, la coordinadora de servicios de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, Silvia Franco, resumió las inversiones en materia de educación que está llevando a cabo la Consejería de Educación en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria de Ponferrada, las cuales, durante 2022, han superado el medio millón de euros. “Están destinados a realizar reparaciones, reformas o nuevas instalaciones necesarias para atender nuevas demandas en el sistema educativo”, comentó. Ante ello, Franco afirmó que son fruto del compromiso del presidente Mañueco de “seguir mejorando las instalaciones educativas para conseguir que los centros sean agradables, eficientes y consten de todos los parabienes para que todo el profesorado y el alumnado puedan desarrollar su actividad para que mejore el rendimiento académico y el sistema educativo siga siendo uno de los mejores de España y de la Unión Europea”.

De todas las obras realizadas, la coordinadora destacó de manera especial una por valor de 204.000 euros consistente en la adaptación de nuevos espacios para alumnos de dos y tres años que han comenzado en este año a cursar enseñanzas académicas. Se han llevado a cabo en cinco centros ponferradinos: el Campo de la Cruz, Peñalba, Navaliegos, Jesús Maestro y Flores del Sil. Después, el resto de inversiones, las cuales abarcan unos 370.000 euros, se han destinado a obras de sustitución de cubiertas, mejora de fachadas o reemplazo de ventanas, como la efectuada en Peñalba, donde se ha construido un porche y realizado obras de accesibilidad. Además, en el Instituto de Fuentesnuevas, se han cambiado las ventanas con una inversión de 30.000 euros, y en el Instituto Europa se está llevando a cabo una reforma de las fachadas sur y este con un importe de 48.000 euros.

Respecto a este último caso, en el cual hubo quejas recientes de los padres y las madres, Franco aseguró que es “una obra urgente”. No hay plazos establecidos, pero sí explicó que los andamios ya están colocados y se ha realizado la observación. “La obra está planificada para 2022. Ya están en ello. Es una actuación que está considerada como urgente”, insistió para concluir.
Lo más leído