Más de 31.200 leoneses han estado de baja por infección de Covid o aislamiento

El Gobierno elevó hace ya un año la protección de los afectados, mejorando las prestaciones y eliminando los costes habituales para empresas y trabajadores

Alfonso Martínez
12/03/2021
 Actualizado a 12/03/2021
Entrega de mascarillas en una imagen de archivo. | CAMPILLO (ICAL)
Entrega de mascarillas en una imagen de archivo. | CAMPILLO (ICAL)
Está a punto de cumplirse un año desde la declaración del primer estado de alarma para hacer frente a la propagación de la pandemia del coronavirus en España. Desde entonces, muchos han sido los trabajadores que han pasado por situaciones de incapacidad temporal, bien por haber estado infectados por el Covid-19, bien por haber tenido que aislarse ante la posibilidad de estarlo por algún contacto.

En el caso de la provincia de León, la cifra de trabajadores que han estado de baja como consecuencia del coronavirus en el último año se sitúa en un total de 31.217, de los que 14.074 corresponden a infecciones y 17.143 a aislamientos preventivos.

Así se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, que cifran en 190.640 las prestaciones por incapacidad temporal por Covid-19 en el conjunto de la comunidad. La cifra se reparte entre las 88.197 bajas por infección de coronavirus y 102.443 por aislamiento. En España, son 3.769.798 las incapacidades temporales tramitadas desde que hace un año el Consejo de Ministros aprobase una mejora de la protección de las personas contagiadas y aisladas por el coronavirus. Concretamente, se dio el visto bueno a la asimilación de estas bajas por Covid-19 a accidente de trabajo, lo que supone una mejora de la prestación a los trabajadores respecto a las que existe con las bajas comunes y libera del coste que asumen trabajadores y empresas en caso de baja común. En concreto, la asimilación a accidente de trabajo establece que la prestación para los trabajadores sea del 75% de su base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, en lugar del 60% de la base reguladora desde el cuarto día de la baja hasta el vigésimo inclusive y del 75% desde el día 21 en adelante que supone para quienes se les reconoce una baja por enfermedad común. Además, también hace que la administración asuma el coste de esta prestación desde el primer día, a diferencia de la baja común, cuando lo hace a partir del día 15.

A nivel nacional, la Seguridad Social ha dedicado una cifra estimada de 1.800 millones de euros al pago de estas prestaciones a lo largo de este año. De media, las personas que se han acogido a una baja por Covid-19 lo han estado durante 19,43 días en el caso de contagio y 12,61 días en el caso de aislamiento.
Lo más leído