Más de 3.000 leoneses fueron diagnosticados de epilepsia durante el año pasado

En el caso de niños hasta 14 años se registraron hasta 188 casos

L.N.C.
17/10/2018
 Actualizado a 16/09/2019
León es la segunda provincia de la comunidad que registra un número mayor de casos de epilepsia. | MAURICIO PEÑA
León es la segunda provincia de la comunidad que registra un número mayor de casos de epilepsia. | MAURICIO PEÑA
León es la segunda provincia de la comunidad en la que más casos de epilepsia se diagnosticaron durante el año pasado. Un total de 3.058 leoneses fueron catalogados como pacientes de esta enfermedad que en el conjunto de España afecta a unas 360.000 personas según datos de la Fundación del Cerebro.

El diagnóstico de la patología en niños menores de 14 años a lo largo de 2017 en la provincia de León alcanzó los 188 casos. Estas cifras suponen, de nuevo, las segundas más altas de la comunidad por detrás de Valladolid.

Por su parte, en Castilla y León se diagnosticó esta enfermedad a un total de 15.430 personas en 2017. Esta cifra se dividió del siguiente modo entre las nueve provincias: 1.183 en Ávila, 2.260 en Burgos, 3.058 en León, 1.016 en Palencia, 2.189 en Salamanca, 912 en Segovia, 612 en Soria, 3.092 en Valladolid y 1.108 en Zamora. Es decir, solo los vallisoletanos presentan una cantidad más grande de pacientes con epilepsia.

Estas cifras indican que este es uno de los trastornos neurológicos crónicos más frecuentes y está compuesto por muchos síndromes epilépticos distintos que se clasifican en función de los factores desencadenantes, el tipo de manifestaciones que causan y la edad de presentación de los síntomas, por lo que la vertiente pediátrica de la enfermedad es una parte fundamental del estudio y abordaje de la misma.

El hecho de que durante la infancia el cerebro se encuentre en pleno desarrollo es una característica que propicia la aparición de estos síndromes epilépticos. En la edad pediátrica, por tanto, existe una mayor variedad en los tipos de crisis que en la edad adulta, a lo que hay que añadir que los tratamientos para estos pacientes también son distintos, ya que deben ajustarse al peso del paciente y a las formas de administración que pueden ser más viables para los niños. Y todo esto hace que la formación específica de los profesionales sanitarios en epilepsia infantil sea fundamental.

En Castilla y León se diagnosticó esta patología a 1.089 niños de entre 0 y 14 años el año pasado. Los casos se distribuyeron del siguiente modo: 81 en Ávila, 166 en Burgos, 188 en León, 83 en Palencia, 155 en Salamanca, 77 en Segovia, 46 en Soria, 223 en Valladolid y 70 en Zamora. De nuevo, León es la segunda que más casos presenta en el conjunto autonómico.

Este jueves, 18 de octubre, se celebrará en el Hospital Río Ortega de Valladolid un encuentro nacional de epilepsia infantil, que consiste en una jornada monográfica sobre esta enfermedad a la que acudirán más de 200 profesionales sanitarios que vendrán de diversos puntos del país. Los inscritos proceden de más de diez regiones españolas: Asturias, Madrid, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Lo más leído