Más de 30 familias bercianas se benefician del Plan de Ayuda de Fundación Alimerka

Reparte vales de alimentos entre los más vulnerables desde 2017, un apoyo que acaba de renovar

L.N.C.
15/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Firma del convenio en Ponferrada, que renueva el plan.
Firma del convenio en Ponferrada, que renueva el plan.
El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, presentó esta mañana en la sede de COCEMFE León en Ponferrada los datos del Plan de ayuda alimentaria de la entidad, mediante el cual varias asociaciones pertenecientes a la federación provincial de personas con discapacidad física y orgánica reciben vales y tarjetas de compra para canjear en los Supermercados Alimerka. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las familias con algún miembro con discapacidad, que deben hacer frente a los importantes costes económicos que esta situación conlleva. Las organizaciones beneficiarias son la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI), la Asociación de personas Sordas del Bierzo (ASORBIER), la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Bierzo (AFFI) y la delegación de COCEMFE León. Esta colaboración se inició en 2017, se renueva con  un convenio de colaboración recién firmado.

La entrega de los vales de compra se acompaña de “un programa con nociones sencillas sobre nutrición y seguridad alimentaria, con el fin de promover una dieta equilibrada entre los beneficiarios”, haciendo hincapié en la compra de productos frescos, frutas, verduras y pescados, "que no suelen incluirse en otras ayudas como la Operación Kilo”, explicó el director de la Fundación.

Antonio Blanco destacó que “ofrecer asistencia alimentaria más allá de colectivos vulnerables, en este caso a personas con discapacidad y enfermedad crónica, nos abre la puerta a nuevos ámbitos de trabajo que sin duda son interesantes y que prevemos ir ampliando con el tiempo”.

Además del Plan de ayuda alimentaria, la Fundación Alimerka también desarrolla en la zona su proyecto de reducción del despilfarro alimentario “Alimentos sin Desperdicio”, galardonado recientemente con un primer accésit en los XII Premios Estrategia NAOS, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición.

A través de este programa se gestiona la donación de los excedentes de los supermercados desde una lógica de impacto social. Durante 2018, el Banco de Alimentos del Sil, la Fundación Cruz de los Ángeles y ALFAEM Salud Mental recogieron los alimentos retirados de los cinco puntos de venta que la empresa tiene en Ponferrada, por valor de más de 130.000 euros. La presencia de la Fundación Alimerka en El Bierzo se completa con la puesta en marcha de una Operación Kilo anual y de la colaboración con la Gran Recogida.
Archivado en
Lo más leído