Más de 250 personas inician la marcha blanca en defensa de la sanidad pública

El grupo salió desde Villablino, con chalecos reflectantes y pancartas para hacerse visible en su primera etapa, que les llevará hasta Palacios del Sil

Ical /L.NC
21/02/2022
 Actualizado a 21/02/2022
La marcha, a la salida de Villablino, con una gran pancarta a la cabeza de la comitiva. | césar Sánchez
La marcha, a la salida de Villablino, con una gran pancarta a la cabeza de la comitiva. | césar Sánchez
Un total de 254 personas iniciaron este lunes en Villablino la ‘marcha blanca’ reivindicativa que durante esta semana les llevará a todos caminando hasta Ponferrada para reclamar “una sanidad pública y digna” en el valle de Laciana.

Para animarles, cerca de 2.500 vecinos se congregaron en la avenida de la Constitución de la capital lacianiega, punto de partida de la marcha. En los primeros compases de la marcha, los  participantes estuvieron acompañados por la música de un acordeón, que los escoltó hasta la salida del pueblo. A su paso por el instituto local, además, los andarines recibieron los aplausos del alumnado y profesorado que se congregó a las puertas del centro educativo para dar aliento a la reivindicación. Van ataviados con chalecos reflectantes amarillos, para ser bien visibles y pancartas con las reivindicaciones. 

“Somos una comarca aislada, lejos de Ponferrada y de León, y tenemos que salir de estas montañas para que se hable del problema grave que vivimos”, explicó el coordinador de la protesta, Javier Rubio. El objetivo de la marcha es poner el foco sobre la “situación dramática” que atraviesa la atención sanitaria en la comarca y “reclamar una solución por parte de los que tienen que tomar medidas”. “No estamos pidiendo nada excepcional, ni siquiera pedimos que se hagan realidad los acuerdos firmados en su día por Ayuntamiento y Junta tras la cesión del centro de salud”, concedió el coordinador, que reivindicó la llegada de “medios suficientes para regresar a los niveles de atención previos a la pandemia”.

Por parte de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana, su presidente, Valentín Arias, valoró la respuesta dada por los vecinos a una acción de protesta que en esta primera etapa tiene previsto recorrer los 14 kilómetros que separan Villablino de Palacios del Sil, donde llegarán sobre las 13 horas. 

Al llegar a la meta de esta primera etapa, los participantes en la marcha regresarán a sus domicilios para descansar y retomarán la marcha en la jornada siguiente, con un recorrido previsto de 13 kilómetros entre Palacios y Páramo del Sil. De cara al miércoles, los andarines caminarán hasta Toreno, y el jueves, el final de etapa estará situado en Cubillos del Sil. La marcha concluirá el viernes en Ponferrada, con una concentración ante el Hospital del Bierzo. “Hay muchas ganas y mucho ánimo”, celebró Arias.

A lo largo del recorrido y en las distintas etapas, se sumarán vecinos de los pueblos de la zona, y algunos representantes políticos han anunciado también su presencia en algunas etapas en apoyo a la reclamación. En nombre del Ayuntamiento de Villablino, la concejala de Sanidad, Pilar Carrasco valoró la “respuesta estupenda” de los vecinos del valle de Laciana a la reivindicación para dotar a la zona básica de salud de más médicos, equipos de diagnóstico y ambulancias. “La gente empieza a despertar”, señaló la edil.
Lo más leído