Más de 230.000 euros para consolidar la estructura de la Cátedra de Latín de Lois

Las obras beneficiarán a este edificio fundado en 1744 por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena, natural de Lois, como Estudio de Gramática

Ical
06/06/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El estado actual del edificio es prácticamente de ruina, apuntalado y abandonado. | MAURICIO PEÑA
El estado actual del edificio es prácticamente de ruina, apuntalado y abandonado. | MAURICIO PEÑA
El Consejo de Gobierno acordó este jueves un gasto de 239.567 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para la contratación las obras de consolidación estructural del edificio conocido como Cátedra de Latín de Lois, Crémenes, que se encuentra situado en el conjunto histórico de la localidad.

La Cátedra de Latín de Lois es un edificio fundado en 1744 por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena, natural de Lois, como Estudio de Gramática y lugar donde los hijos de los moradores que no pudieran sustentar la educación fuera del pueblo, pudieran estudiar sus primeras letras. Bajo la gestión de un Patronato, esta iniciativa fructificó en numerosas personalidades que pasaron por su aula.

El edificio, situado en el conjunto histórico de la localidad, tiene la disposición arquitectónica propia de la arquitectura montañesa, con potentes muros en los hastiales que van generando una solana orientada a mediodía. Es de titularidad municipal, que hace una utilización parcial de su superficie y sufre un abandono que hace peligrar partes de la construcción y que impiden su uso, debido a la ruina parcial de sus alfarjías y cubiertas.

Las actuaciones previstas en el proyecto son la restauración de la armadura de cubierta y del tejado del edificio, con sustitución de las piezas estructurales principales; la consolidación estructural de la alfarjía intermedia de la crujía oriental, y la reposición de carpintería exterior de la galería meridional de la crujía meridional, y de su alfarjía.

Lo más leído