Más de 210 muertos en un fuerte terremoto en México

Además, hay 45 edificios totalmente colapsados, y en seis de ellos se cree que hay personas atrapadas

L.N.C.
20/09/2017
 Actualizado a 12/09/2019
terremoto-mexico-20917.jpg
terremoto-mexico-20917.jpg
Al menos 216 personas han muerto tras el terremoto que ha afectado a México este martes, un seísmo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter que se ha producido el mismo día que el de 1985, el terrible temblor que quitó la vida a miles de personas en el país americano. Según ha detallado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, los fallecidos se reparten así: 86 en Ciudad de México, 72 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 3 en Guerrero y uno en Oaxaca. Se calcula que unos 45 edificios están totalmente colapsados, y se cree que en seis de ellos hay personas atrapadas. Además, al menos 20 niños han perdido la vida, víctimas del derrumbamiento una escuela en el sur de la capital.

«¡Corran, corran, hay una fuga de gas!» gritaba una joven que huía dejando atrás uno de los más de cuarenta edificios que se han derrumbado en la Ciudad de México. Sembrada de edificios en ruinas, la zona centro se ha cubierto en pocos instantes de escombros y de polvo. Pemex, la empresa estatal de gas y petróleo, ha afirmado que está tomando «todas las precauciones», y ha indicado que «se han activado los protocolos de seguridad en nuestras instalaciones». Además, Protección Civil ha informado también de que hay varios incendios activos en los edificios, con gente atrapada dentro. El aeropuerto de Ciudad de México, así como todas las escuelas y universidades públicas, han suspendido su actividad.



Tras el simulacro

El terremoto ha tenido lugar apenas dos horas después de un simulacro de terremoto nacional, seguido a rajatabla por millones de habitantes de Ciudad de México según informa el diario ABC.es. A las 11.00 en punto (16.00 GTM), los ciudadanos salieron de sus casas u oficinas para llevar a cabo este ejercicio, que se repite cada año. En la Plaza de la Constitución, en el zócalo, casi mil personas fueron desalojadas del Palacio de Gobierno en ocho minutos. Nada hacía presagiar que dos horas después, a las 13.41 locales (18.14 GTM), un verdadero terremoto azotaría con fuerza la urbe, desatando escenas de caos y pánico. La alerta sísmica —que ha sonado en los más de 8.000 altavoces instalados en las calles de la ciudad— apenas ha permitido una rápida reacción.
Archivado en
Lo más leído