Más de 200 participantes en el VII Encuentro de Cofradías

Villafranca acogió la cita, en la que participó Marco Antonio Morala para hablar sobre temas financiaros de estas agrupaciones

M.I.
26/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de uno de los momentos del encuentro en Villafranca.
Imagen de uno de los momentos del encuentro en Villafranca.
Alrededor de 200 cofrades, en su mayoría miembros de la Juntas Directivas, representantes de 45 Hermandades, Cofradías penitenciales y de gloria, y de varias asociaciones parroquiales procedentes de diversas partes de la diócesis, especialmente de las zonas de Astorga y el Bierzo,respondieron a la convocatoria realizada por la diócesis para participar en el VII Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades.

Los actos del programa previsto se iniciaron en el Teatro Villafranquino con la proyección de un vídeo sobre la Semana Santa local. El vicario general, José Luis Castro realizó la presentación del Encuentro subrayando su presencia en el Programa Pastoral del presente curso 2018-19 por entenderse su propuesta como un medio muy válido de conocimiento mutuo.

El contenido del Encuentro pretendía centrarse en los aspectos generales básicos en los que se debe sustentar la vida de cualquier Cofradía o Asociación religiosa, así como otras consideraciones legales de carácter civil. Recordó, asimismo, las claves de la identidad y la naturaleza de las Cofradías como asociaciones de fieles aprobadas y erigidas por la autoridad eclesiástica.

La ponencia principal con el título ‘Cofradías y parroquia: un camino común' corrió a cargo del sacerdote extremeño Pedro Fernández Amo, delegado episcopal de Religiosidad Popular que destacó lo que supone ser cofrade en la tarea evangelizadora de la Iglesia, especialmente en las instituciones eclesiales más cercanas como son la parroquia y la diócesis.

En el encuentro, el abogado y candidato a la Alcaldía de Ponferrada por el PP, Marco Antonio Morala habló sobre la necesidad de adecuarse legalmente a diversos temas económicos y fiscales que afectan a la actividad de las Cofradías.

La última aportación en el Mural la hizo Mª José Díez Alonso, recientemente nombrada delegada episcopal para la Protección de los Menores y Acompañamiento de las Víctimas de Abusos, que abordó la prevención y actuación ante casos de abusos a menores, especialmente dirigido a las personas que en las Cofradías realicen actividades con niños y adolescentes.
Archivado en
Lo más leído