Más de 200 militares de la UME de León luchan contra el fuego en Ávila

El incendio del Arenal se ha reducido a nivel 0 de peligrosidad, mientras que el de Gavilanes muestra también una tendencia positiva

Ical / L.N.C.
30/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Efectivos de la UME trabajando en la extinción de uno de los incendios de Ávila durante la madrugada de este domingo.
Efectivos de la UME trabajando en la extinción de uno de los incendios de Ávila durante la madrugada de este domingo.
La Junta de Castilla y León redujo a las 10.30 horas a nivel 0 el incendio del Arenal, con lo que su evolución para la extinción mejora considerablemente, pero mantiene en nivel 1 el iniciado en Gavilanes, del que también destacó una tendencia positiva, según informó el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández, en declaraciones recogidas por Ical. Como consecuencia de ello, el Gobierno regional elimina el nivel 2 provincial que se había decretado por la simultaneidad de ambos fuegos, si bien la extinción total “llevará varias jornadas”.

Hernández subrayó el trabajo “intenso por la noche de las unidades terrestres”. A ellos se han sumado al amanecer cuatro medios aéreos en El Arenal y ocho en Gavilanes. En el primero trabajan en estos momentos tres autobombas, tres agentes medioambientales y dos técnicos. Además, en el transcurso del fuego, desde su origen, se han desplegado 94 efectivos y 21 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). “La situación en El Arenal es buena, pero sigue activo, con trabajo por delante, pero las tareas han dado su fruto”, señaló el delegado.

Respecto al Gavilanes y Pedro Bernardo, se contabilizan ocho medios aéreos, seis autobombas, cuatro cuadrillas terrestres, cinco agentes medioambientales y cuatro técnicos, a los que hay que sumar en estos dos días 114 efectivos y 29 vehículos de la UME.

Durante la reunión del Cecopi, instalado en la cercana localidad de Pedro Bernardo, Hernández constató el desarrollo de los “complicados trabajos”. “Se llevó a cabo un cortafuego que no funcionó y se hizo una línea defensiva con autobombas. La situación tiende a mejorar considerablemente, pero con todas las salvedades y prudencia porque el viento puede cambiar y el terreno es escarpado. También las altas temperaturas, aunque con una moderación de la ola de calor”, argumentó. Por último, agradeció el trabajo del operativo de todas las administraciones y voluntarios y vecinos de las localidades.

Más de 200 militares

Según la información facilitada por el BIEMV de la UME, con base en Ferral del Bernesga, en el incendio de Gavilanes hay desplegados 114 militares y 29 vehículos, entre ellos se encuentran 6 vehículos pesados Autobomba y un helicóptero, mientras que en el incendio del Arenal se contabilizan actualmente 101 militares y 22 vehículos, destacando 6 Autobombas.

Las misiones desarrolladas han sido, principalmente. de ataque directo, defensa de poblaciones (Pedro Bernardo), perimetraje y liquidación de focos activos.
Lo más leído