Más de 160.000 leoneses están llamados a recibir la cuarta dosis

Sanidad empezará el lunes 26 a administrar el segundo refuerzo contra el covid-19 en las residencias y seguirá después con las personas mayores de 80 años

L.N.C.
19/09/2022
 Actualizado a 19/09/2022
Presentación de la campaña de vacunación ayer en Valladolid. | ICAL
Presentación de la campaña de vacunación ayer en Valladolid. | ICAL
Sanidad comenzará el próximo lunes, 26 de septiembre, a administrar la cuarta dosis de la vacuna frente a la Covid-19. La campaña comenzará para las personas institucionalizadas en las residencias de personas mayores y otros centros y se hará coincidir con la vacuna antigripal. La vacunación de la segunda dosis de refuerzo también llegará, de forma inmediata, a los de 80 años y más, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad.

La vacunación de las 42.000 personas institucionalizadas en residencias se realizará a través de equipos de vacunación organizados en cada área de salud de la Comunidad, que acudirán a estos centros para inocular ambas vacunas a los residentes. Asimismo, se aprovechará su presencia para vacunar a los profesionales del centro sanitario y socio sanitario que allí trabajen.

La Consejería de Sanidad prevé recibir a lo largo de la próxima semana 362.880 unidades remitidas por el Gobierno de la Nación para la Comunidad de Castilla y León, cifra que se duplicaría en otro posterior envío de otras tantas 362.880 dosis anunciado por el Ministerio de Sanidad pero aún sin confirmación sobre su fecha de llegada.

Se estima que en Castilla y León hay unas 800.000 personas susceptibles de recibir la segunda dosis de refuerzo contra el COVID, de las marcas Pfizer y Moderna. Son los grupos poblacionales que tienen recomendada la cuarta dosis, de acuerdo con lo establecido para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, como los institucionalizadas en residencias y centros de asistencia a enfermos crónicos y personas con discapacidad; de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y socio sanitarios; pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo; y los de con edades entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive.

En lo que se refiere a la provincia de León, son 160.923 las personas de más de 60 años llamadas a recibir la cuarta dosis. A ellas se suma el personal de centros sanitarios, que podrá recibirla en sus lugares de trabajo, a través de los correspondientes servicios de salud laboral de referencia. La Consejería no se marca un calendario para la finalización de la vacunación entre las personas institucionalizada por que todo dependerá del envío de dosis y de la planificación asistencial.

Gripe

Además, la previsión de la Junta es que la campaña de vacunación frente a la gripe se generalice a los grupos de riesgo sanitario y social que lo tengan recomendado a partir del 17 de octubre. La Comunidad dispondrá de unas 765.500 vacunas antigripales para inmunizar a la población, tras una inversión de diez millones de euros.

La distribución por provincias de las vacunas frente a la gripe a lo largo de la campaña será Ávila, 56.265 dosis; Burgos, 102.640; León, 133.790; Palencia, 57.018; Salamanca, 110.600; Segovia, 56.830; Soria, 37.845; Valladolid, 144.397 y Zamora, 60.930, además de 5.185 que se mantienen en estocaje autonómico.

A la hora de acceder a la vacunación contra la gripe, lo recomendable sigue siendo hacerlo de forma escalonada y siempre de forma programada, con cita previa. Cada área de salud establecerá sus mecanismos de programación vacunal, información y administración (centros de salud y consultorios locales, puntos de vacunación intermedios, centros de vacunación y domiciliaria cuando sea preciso.
Lo más leído