Más de 150 expertas en el I Encuentro de Bolillos

Lorenzana acoge este sábado esta cita en el gimnasio con una veintena de mesas donde se mostrará este arte con bastidores, alfileres y varias piezas ya terminadas

Estefanía Niño
17/09/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen de archivo de un encuentro de bolilleras.| MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de un encuentro de bolilleras.| MAURICIO PEÑA
El arte del encaje de bolillos se desplegará este sábado en el gimnasio de Lorenzana, en el I Encuentro de encajeras de bolillos de Lorenzana, organizado por el Ayuntamiento de Cuadros y por el Grupo de Bolilleras de Lorenzana, impulsoras del evento. El encuentro congregará a más de ciento cincuenta expertas venidas desde todas las partes; Asturias, Madrid, o Cataluña, y como no, de la provincia de León y del municipio de Cuadros, que demostrarán este minucioso arte en la que se disfrutará con admiración como las bolilleras crean auténticas obras de arte.

Algunas de las expertas, que llevan muchos años de práctica, explicarán las ventajas que tiene esta labor, mediante la relajación, la concentración, y la agilidad visual y corporal. De los bolillos salen sombrillas, abanicos, chales, tocados para el pelo, y también encajes que adornan altares de iglesias.

Para el evento se ha dispuesto el gimnasio municipal más de veinte mesas en las que se mezclarán, bastidores, alfileres y piezas ya terminadas y algunas por terminar. Se instalarán también puestos de mercerías especializadas, en las que las aficionadas podrán encontrar todo lo necesario para desarrollar esta noble y elegante artesanía.

A las 10 de la mañana está prevista la recepción y acogida de los distintos grupos de encajeras, que serán acompañadas por las autoridades. Se harán demostraciones y como colofón y despedida, se hará una visita al Museo Etnográfico de la localidad, un museo con marcado carácter artesanal, donde se pueden contemplar varias piezas de bolillos.

Con la celebración de este certamen de encaje y encuentro de encajeras, el Ayuntamiento mantiene y fomenta esta tradición con la esperanza de que cada año sean más las encajeras que se animen a participar a demostrar su valía en esta artesanía tan tradicional.
Archivado en
Lo más leído