Más de 130 suspensiones en el segundo día de paro de los letrados de la administración de Justicia

El seguimiento fue mayor que el de la primera jornada de huelga convocada y se acercó al 90% en la capital y al 70% en la provincia

R. Álvarez
30/11/2022
 Actualizado a 30/11/2022
letradosadministracionjusticia01-12-2022.jpg
letradosadministracionjusticia01-12-2022.jpg
La segunda de las jornadas de la huelga convocada por los letrados de la administración de Justicia dejó este miércoles en León la suspensión de más de 130 actuaciones judiciales, entre vistas o juicios, comparecencias, declaraciones penales, etc. El seguimiento, en esta ocasión, fue también mayor que el de este martes, primer día de paro, ya que en la capital se acercó al 90 por ciento y en la provincia al 70 por ciento. «El impacto de la huelga es mayoritario, pues solo se ha celebrado lo urgente», destacó una de las letradas que la ha secundado.

El martes, durante la concentración celebrada en los Juzgados de León por un grupo de estos letrados, recordaron que el motivo de esta iniciativa no es otro que el «incumplimiento» de los compromisos adquiridos el pasado mes de abril por parte del Ministerio de Justicia. Avisaron, además, que tras estos dos primeros días de paro, si sus reivindicaciones siguen sin ser oídas volverán a hacer huelga el 14 y 15 de diciembre y, si no detectan movimiento alguno a su favor, en el mes de enero su protesta se convertiría en indefinida y supondrá la «paralización absoluta de la actividad judicial».

Entre sus objetivos figura el reconocimiento de una cláusula de enganche a las retribuciones de jueces y fiscales; la reducción de los grupos de población de cinco a tres, que aseguran que beneficiaba enormemente a los compañeros de tercera, puesto que «en muchas de las ocasiones estos compañeros al ingresar en el cuerpo perciben menos salario que las personas que tienen a su cargo y la publicación del reglamento orgánico que dicen que llevan «tramitando con el Ministerio y negociando todos estos meses sin que haya visto la luz».
Archivado en
Lo más leído