Más de 12.000 viajes en bici este año

El sistema municipal de préstamo de bicicletas registra una media de 57 servicios al día

I. Herrera
26/08/2017
 Actualizado a 15/09/2019
El céntrico puesto de la avenida Ordoño II. | L.N.C.
El céntrico puesto de la avenida Ordoño II. | L.N.C.
El sistema de préstamo de bicicletas gratuito del Ayuntamiento de León y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren) registra cada día una media de 57 servicios. En total, de enero a julio se han contabilizado 12.118 retiradas de bicis de la veintena de puntos de préstamo distribuidos por toda la ciudad, tal y como informaba a este periódico el gobierno municipal. Estas cifras permiten comprobar que –aunque con un mínimo descenso respecto a los siete primeros meses del ejercicio anterior del 1,34%– este servicio de préstamo está cada vez más consolidado.

León cada vez se sube más a la bici. Una ciudad como ésta, sin apenas desniveles y con distancias asumibles, invita a desplazarse a dos ruedas. Pero todavía falta cultura de coexistencia. Aunque se haya avanzado en la articulación de carriles bici o ciclocarriles, todavía vemos a conductores enfadarse porque tienen que compartir vía con una bicicleta o a ciclistas circular por las aceras, y se contabilizan demasiados sucesos con vehículos de dos ruedas implicados, normalmente como víctimas.

Eso sí, la climatología de León hace que existan grandes diferencias entre los meses de verano y de invierno. La lluvia y el frío tiran para atrás a muchos usuarios de la bici, como se puede comprobar a través de los datos facilitados por el Consistorio, pues los duros meses de principios de año el número de préstamos se queda en la mitad que en los meses de calor, y eso que este 2017 ha sido bastante benigno en cuanto al tiempo y eso se ha notado en este servicio.

Las ventajas de las dos ruedas

Supongamos que una persona que trabaja a unos dos kilómetros y medio de su casa y tienen jornada partida, es decir, al cabo del día realiza cuatro trayectos, decide dejar el coche en casa y desplazarse en bicicleta. ¿Qué ventajas tendrá? Al margen de evitarse el marrón de encontrar un sitio donde aparcar, estará ahorrando 180 litros de gasolina al año (más de 180 euros), reducirá la emisión de 495 kilos anuales de CO2, contribuirá a reducir el 92% del espacio público que utiliza el coche particular y reduce el riesgo de inducir un accidente en un 98%. Estas son las ventajas que expone el Ayuntamiento de León en el folleto informativo sobre este servicio. Pero es que además hay que tener presente la mejora de salud que supone para el usuario de la bicicleta.

Desde el Consistorio recuerdan que el sistema ‘León te presta la bici’ pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio eficiente de transporte en la ciudad de León ayudando a que los desplazamientos sean más sostenibles. ¿Quiénes pueden usar estas bicis gratuitas municipales? Todos los residentes empadronados en León mayores de 18 años que hayan tramitado la tarjeta ciudadana y los menores (a partir de 14 años) con autorización de sus padres o tutores.
Lo más leído