Más de 1.100 radares preparados para multar esta Semana Santa

La DGT activará esta semana los 60 nuevos radares portátiles que controlarán la velocidad sin ser advertidos

L.N.C.
26/03/2018
 Actualizado a 12/09/2019
nuevos-radares-26318.jpg
nuevos-radares-26318.jpg
Desde el próximo 28 de marzo, y coincidiendo con la Operación Especial de Semana Santa, la DGT va a activar los 60 nuevos radares portátiles 'Veloaster'. Unos pequeños equipos portátiles que podrán controlar la velocidad en las carreteras sin ser advertidos.

La DGT dispone de una amplia red de vigilancia de los límites de velocidad por todas las provincias de España, con cerca de 600 radares fijos, a los que hay que sumar los radares móviles, y los 6o 'Veloster' que ahora entran en funcionamiento. En total más de 1.100 dispositivos con los que vigilar las posibles infracciones de tráfico. De este modo la DGT tiene controlados en torno a 1.500 tramos considerados peligrosos, lo que significa un total de alrededor de 25.000 km de nuestra red de carreteras. 

Los nuevos radares serán utilizados por los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar controles de velocidad a los vehículos que circulan por las carreteras. Lo harán desde puntos fijos con un trípode para denunciar a aquellos que excedan los límites de velocidad. Los 'Velolaser' pueden captar velocidades de hasta 250 km/h en ambos carriles, a una distancia de entre 15 y 50 met ros y actuar incluso con temperaturas extremas (de 0 a 50 ºC). Su manejo es posible desde cualquier dispositivo móvil mediante una conexión 3G o 4G, y los datos pueden ser enviados a varios dispositivos a la vez. Estos nuevos cinemómetros pueden ser operados de forma remota, permitiendo así detectar los vehículos que excedan la velocidad, y dará a los agentes la capacidad para poder parar al conductor que haya cometido la infracción.

Operación Semana Santa

La operación especial de tráfico de la Semana Santa 2018 comenzó a las 15:00 del pasado viernes y se desarrollará hasta las 24:00 horas del lunes 2 de abril. Se prevén 15,5 millones de desplazamientos, más del 2% respecto a la Semana Santa del año pasado. Un total de 291 patrullas en motocicleta estarán dotadas de detectores portátiles de alcohol, de drogas y velocidad.

Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, en las que se concentra casi el 90% de los movimientos previstos.
Lo más leído