Más de 100 medidas para luchar por la igualdad en el Consistorio

Tres asociaciones feministas participaron este martes en una reunión en Espacio Vías para presentar a los partidos propuestas en materia de mujer a tener en cuenta

C. Centeno
03/03/2015
 Actualizado a 11/09/2019
121172174
Las asociaciones feministas leonesas Simone de Beauvoir, Flora Tristán y Adavas presentaron este martes en un acto en Espacio Vías con motivo de la celebración el próximo ocho de marzo del Día Internacional de la Mujer más de 100 propuestas para que los partidos políticos las tengan en cuenta de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Propuestas que corresponden "a la observación de la realidad" de las asociaciones y que forman parte "del proyecto feminista en continua elaboración", para conseguir "una vida más amable, equilibrada, sostenible e igualitaria".

Entre las propuestas, están las listas cremallera de cara a las elecciones, transmisión de valores igualitarios o más educación pública El documento en el que se recogen estas propuestas abarcan diferentes ámbitos de la política autonómica y municipal. Entre el centenar de medidas, hay propuestas en materia de empleo, de democracia paritaria y participativa, violencia de género, servicios públicos, salud, educación, dependencia, servicios sociales, urbanismo o cultura. Listas cremallera (con igual número de mujeres y hombres), la transmisión de valores igualitarios o el fomento de la educación pública, son solo algunas de estas reivindicaciones.

"Montones de mujeres carecen de trabajo, tienen sueldos bajísimos y viven en situaciones muy precarias, y eso tienen que contemplarlo ayuntamientos y comunidades autónomas", explicó Carmen Carlón, presidenta de la asociación feminista Adavas. En la misma línea se manifestación Encina Gutiérrez, presidenta de Simone de Beauvoir, "tres de cada cuatro mujeres viven con 425 euros mensuales, estamos viendo como la pobreza afecta especialmente a las mujeres y esto se tiene que abordad desde los ayuntamientos", denunció.

Para ello, estas asociaciones apuestan por que las instituciones públicas sean más transparentes para «ver si hay igualdad de condiciones o si todavía se están diseñando empleos de altos cargos para hombres», denunció Carlón. "Estamos mal representadas en todos los trabajos con buenos salarios, por eso pedimos más igualdad en puestos como los consejos de administración de las empresas, porque ahora mismo son casi siempre hombres los que están al frente y queremos que eso cambie", añadió.

Por eso, piden estar en «todas las concejalías» de manera transversal y no solo en la de Mujer. Hasta el momento, criticaron, en el Ayuntamiento de León se las ha tenido en cuenta «para dar una opinión, pero luego nuestras propuestas no se llevan a la realidad», criticó Gutiérrez.
Lo más leído