Más de 10 millones consolidan el regadío en Llamas de la Ribera

Las obras de la Junta van a transformar el riego por gravedad a aspersión a la demanda, de lo que se van a beneficiar 865 regantes

Ical
11/03/2021
 Actualizado a 11/03/2021
Imagen de archivo de un campo de regadío. | ICAL
Imagen de archivo de un campo de regadío. | ICAL
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó este jueves  la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Itacyl, y tres comunidades de regantes de Llamas de la Ribera para la consolidación del regadío en 878 hectáreas de este municipio leonés. Este convenio permitirá invertir 10.831.920 euros en la modernización del regadío de 878 hectáreas que pertenecen a 865 regantes.

Las actuaciones iniciadas en esta legislatura suman ya 18.296 hectáreas y alcanzan el 60,13 por ciento de lo comprometido en el Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias para la ejecución en este periodo en materia de regadíos, que es de 30.425 hectáreas, incluyendo las actuaciones en ejecución y con convenios suscritos o autorizados por la Junta en este momento. El convenio autorizado este jueves por el Consejo de Gobierno va a permitir la ejecución y financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de las comunidades de regantes Presa Camperón; Presa Forera, Canillas y Llacín y del Canal de Carrizo, de Llamas de La Ribera. Para ello, desde la Junta se van a realizar todas las actuaciones necesarias para realizar las obras, incluyendo la redacción del proyecto correspondiente y de los documentos ambientales para realizar la correspondiente tramitación.

Las obras serán ejecutadas completamente por el Itacyl que financiará el 71 por ciento de las mismas y las comunidades de regantes asumirán el 29 por ciento necesario para completarlas. Las acciones encaminadas a la modernización y consolidación consisten en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda.

El Itacyl se encargará de la construcción de un sistema de bombeo y regulación y la red de distribución de agua con tomas o hidrantes en parcela, para ello también ha sido necesario la realización de una nueva concentración parcelaria en consonancia con lo establecido en la Ley Agraria de Castilla y León. También se dotará la red de riego de los correspondientes automatismos para el manejo del mismo, permitiendo la optimización y el ahorro del agua para el riego.
Lo más leído