Más "cuidado" policial a los mayores

El Grupo de Atención al Mayor (Gruma) de la Policía Local aumenta su actividad con 1.563 intervenciones en el primer semestre de este año, casi la mitad investigaciones

D. L. Mirantes
31/08/2018
 Actualizado a 13/09/2019
El envejecimiento de la población de la ciudad es uno de los factores de relevancia para el Gruma. | SAÚL ARÉN
El envejecimiento de la población de la ciudad es uno de los factores de relevancia para el Gruma. | SAÚL ARÉN
El Grupo de Atención al Mayor (Gruma) de la Policía Local de León se consolidad y durante el primer semestre del año realizó un 20% más de actuaciones, que en el mismo periodo del año anterior. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de León, entre enero y junio del presente ejercicio los efectivos adscritos al Gruma completaron 1.563 actuaciones, 263 más que en el 2017, cuando fueron 1.300.

El Gruma entró en funcionamiento a principios de 2017, dentro de la Unidad de Protección a la Familia de la Policía Local, que completan los grupos Paidós (menores) y Gamu (mujeres víctimas de violencia de género).

El principal objetivo de este grupo especializado es adaptarse a la nueva realidad social del envejecimiento de la población y «ofrecer apoyo a estas personas» en distintas facetas de la vida, según explicó el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero,  en su día, duran la puesta de largo del grupo.

Desde entonces la actividad del Gruma ha ido en aumento y en los seis primeros meses del año realizó 209 identificaciones, 14 más que en el mismo periodo del año anterior (195); intervino en 28 incidentes familiares, frene a las 18 de 2017; gestionó 9 infracciones penales y conductas antisociales, 4 el año anterior; y acometió 452 investigaciones, el capítulo que más crece, con 184 servicios más que entre enero y junio de 2017.

No obstante, detrás de la clasificación, en líneas generales, se esconden problemas de muy variada tipología como estafas, timos, extorsiones, agresiones en el ámbito familiar o situación de desamparo social. Salguero alude a timos y estafas como el tocomocho, el del nazareno, las falsas revisiones de gas o las visitas de impostores como comerciales de la electricidad, que buscan acceder a datos personales y bancarios de las víctimas. También se incluyen situaciones de conflictos familiares con posibles extorsiones, incluso de nietos hacia abuelos.

Toda esa información procede en gran medida de la actividad del Gruma, que solo en el primer semestre realizó 319 servicios clasificados como colaboraciones, informaciones, entrevistas... La cifra es inferior a la del 2017 (424), lo que, en cierto modo, refleja la experiencia de los agentes en su ámbito de actuación, con mayores márgenes de efectividad.

En este sentido, es necesario precisar que la detección de este tipo de problemas a veces llega de parte y otras desde denuncias de los vecinos que detectan «conductas o comportamientos incívicos», según explica el intendente jefe de la PolicíaLocal, Martín Muñoz, que mantiene que uno de los objetivos es realizar un «seguimiento específico» de estos casos «que no son incidentes aislados», defiende. Una de las herramientas con las que cuentan para ello es el Programa de Protección, en el que se utilizan los mismos procedimientos que en el destinado a las mujeres víctimas de violencia doméstica, asegura el intendente jefe.

Colaboración transversal

Además, más allá de la actuación puramente policial el Gruma también se coordina con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que trabaja también para mejorar la actuación conjunta con los servicios sociales de la Junta de Castilla y León. Con ello, el Gruma ha realizado en el primer semestre 392 actuaciones relacionadas con gestiones administrativas, avisos, localizaciones, etcétera. También han completado cinco servicios de tipo humanitario.

Además, de con la Junta de Castilla y León, el concejal de Seguridad destaca la colaboración de la Policía Local con el resto de Servicios Sociales y con la Fiscalía, una colaboración que va en aumento, ya que el apoyo de la Policía Local se considera esencial en la atención y prevención de las personas mayores, teniendo en cuenta que más del 31 por ciento de la población tiene más de 65 años. Además, dentro del Ayuntamiento de León hay otras iniciativas para cuidar de los mayores, como es el convenio con el Teléfono de la Esperanza (que atiende a cien mayores que viven solos) y del área de Salubridad en la atención a síndromes de Diógenes. De hecho, Salguero explica que el germen del Gruma se encuentra en el Protocolo de Actuación en Cuestiones de Salubridad Pública, cuya aplicación ha dado evidencias de la necesidad de mayor atención al colectivo de las personas mayores. «Es un colectivo muy importante, al que tenemos que cuidar mucho», reconoce Salguero.


Actuaciones preventivas

Estas actuaciones se completan con la misión preventiva. La Policía Local ha editado la ‘Guía de medidas preventivas y de seguridad para nuestras personas mayores’, para formar e informar sobre la prevención de delitos.

El objetivo pasa por informar y formar a los mayores sobre la importancia que tiene adoptar unas medidas básicas a la hora de velar por su propia seguridad. Incluye consejos para evitar robos y estafas tanto en la calle como en casa. Además, la publicación aporta datos sobre las medidas a tomar en caso de haber sido víctimas de algún delito.
Archivado en
Lo más leído