Más contagios "pero van ralentizándose", según Sanidad

El Ministerio ha dado orden de devolver el lote de 9.000 test rápidos para detectar el coronavirus

Ical
26/03/2020
 Actualizado a 26/03/2020
| EP
| EP
El Gobierno sostiene que los nuevos casos de coronavirus Covid-19 en España “siguen creciendo" en cifras "pero van ralentizándose”, lo que indica que la “línea va bien” y las medidas de confinamiento del estado de alarma han surtido efecto para frenar los contagios.

Con “muchos matices”, según trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, estos datos aportan “cierta esperanza".

Así lo aseguró en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus que preside todos los días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este contexto también se enmarca el número de muertos, que asciende ya a 4.089 personas, lo que supone 655 más que este miércoles, un incremento diario que baja por primera vez desde el decreto de estado de alarma porque el miércoles fallecieron 83 menos que el martes.

Respecto al total de infectados confirmados en toda España, sigue incrementándose hasta situarse en 56.188 frente a los 47.610 de este miércoles, lo que representa un incremento del 18 por ciento.

En las UCI hay 3.679 pacientes graves, 513 más que ayer, un 16,2 por ciento. Además, la cifra actual de altas es de 7.015, un 30 por ciento más que ayer, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Confinamiento


Preguntado por las medidas de confinamiento en algunos puntos como quieren implantar algunas autoridades, Simón indicó que los que ya se han realizado “hasta ahora no han podido demostrar un impacto importante en la trasmisión". "No puedo decir si han servido o no”, afirmó.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, destacó que las Fuerzas Armadas continúan “trabajando sin descanso” en la lucha contra el coronavirus, como lo demuestra que el Centro Militar de Farmacia de la Defensa ha decidido incrementar en un 50 por ciento su producción inicial estimada de gel hidroalcohólico, retrovirales y paracetamol.

A ello suma que se ha decidido aumentar la capacidad de hospitalización y de UCI del Gómez Ulla, un centro hospitalario al que tanto el Ejército de Tierra como el Ejército del Aire proporcionarán personal con formación sanitaria y efectivos para servicios generales.

Test rápidos


Respecto a los test rápidos de Covid-19 defectuosos, Simón aseguró que el Ministerio de Sanidad ha dado orden de devolver el lote de 9.000 test rápidos para detectar el coronavirus que, según el Centro Nacional de Microbiología, no funcionan bien al tener una sensibilidad del 30 por ciento, cuando deberían superar el 80 por ciento. El Gobierno ya ha encargado otro tipo de test para aliviar la carga de trabajo de los laboratorios.

“Obviamente, esto ha obligado a devolver los lotes, la empresa va a cambiarlos y se van a utilizar otro tipo de tests rápidos que nos van proveer”, ya que “Sanidad ha conseguido otros proveedores”, explicó el experto sanitario.

Así respondió ante la información del diario ‘El País’, que asegura que varias pruebas rápidas de detección de coronavirus encargadas por Sanidad, fabricadas por la compañía chinaBioeasy, tienen una sensibilidad del 30 por ciento, cuando deberían superar el 80 por ciento.

Al margen de esta cuestión, las autoridades del Ministerio del Interior pusieron el foco en el cumplimiento del estado de alarma que será prorrogado.

Por un lado, la Policía detuvo este miércoles a 63 personas, por lo que desde el sábado pasado ha arrestado a 557. Mientras que la Guarda Civil detuvo este miércoles a 29 ciudadanos y formuló casi 6.500 denuncias por desobediencia.

Violencia de género


Estos datos los aportaron el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, quienes aseguraron que los agentes de ambos cuerpos cumplen con los “protocolos establecidos” para garantizar la seguridad de policías y guardias civiles.

Como suele hacer a diario, el dirigente operativo de la Policía arremetió contra las informaciones que circulan por las redes. En esta ocasión, dijo que a pesar de la afirmación “falsa” que está circulando en las redes sociales, se han reducido “considerablemente” las denuncias por violencia de género y doméstica en España en lo que va de estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

Según este mando policial, en los diez primeros días en que está vigente el estado de alarma “se han reducido considerablemente” las denuncias de violencia de género y doméstica “en comparación con el mismo periodo del año pasado año pasado”. Destacó que esta disminución es equiparable a la que se ha producido con “el resto de la delincuencia” durante la cuarentena.

Tráfico mercancías


El mando policial empezó su intervención dando las gracias a esos sectores, como los trabajadores de los supermercados, distribución y transportes,que permiten el abastecimiento de la ciudadanía.

En esa línea, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, destacó que el tráfico de mercancías en los principales puertos españoles y en las carreteras se mantiene en un nivel en torno al 75 por ciento en lo que va de marzo, lo que demuestra que el país “sigue aprovisionándose de manera adecuada”.

Rallo sostuvo que “hay pocas novedades en materia de movilidad ya que mantenemos los niveles de días anteriores”. Aunque, dijo, que en el tráfico portuario de mercancías -en las cuatro principales autoridades portuarias: Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao-, el volumen de carga alcanza el 73 por ciento del registrado en marzo de 2019.

Por su parte, en relación al tráfico de vehículos pesados, indicó que ronda el 75 por ciento de lo habitual, con incrementos del 15 al 25 por ciento del volumen transportado de alimentos y productos de higiene.
Archivado en
Lo más leído