Más casos y esperanza en el cáncer de mama

A la vez que Sacyl registra un incremento del número de personas que sufre esta enfermedad, la posibilidad de supervivencia se ha incrementado un 20 %

Sergio Jorge
19/10/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Antonio Pedrosa y María Victoria Diago, en el Hospital de León. | L.N.C.
Antonio Pedrosa y María Victoria Diago, en el Hospital de León. | L.N.C.
Los números son demasiado fríos pero también muestran la realidad: cada año se registran unos 290 casos nuevos al año de cáncer de mama en la el área de salud de León, unos 70 por cada 100.000 habitantes. De hecho, solo en 2016 fueron 285, de los que cuatro eran hombres, según los datos que manejan la jefa del servicio de Cirugía General, María Victoria Diago, y el jefe de sección de la Unidad de Mama, Antonio Pedrosa, que advierten de que "una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama, y una de cada cuatro mayores de 85 años". Pero también son contundentes al afirmar que "la supervivencia en España es de las mejores de Europa", con índices cercanos al 85 %. Es la doble cara de una enfermedad que este jueves celebra su día mundial y en la que se ha logrado una gran concienciación en toda la sociedad, de ahí que las mamografías periódicas hayan logrado que se detecten los casos en los estados más incipientes.

Y es que la supervivencia se ha incrementado "un 20 %" en los últimos diez años. "Hoy en día España está a la cabeza de la curación", explican los responsables de cirugía del Hospital de León, donde se tratan a los pacientes que llegan con este tipo de cáncer, detectados en los centros de salud o después de los cribados establecidos por la Junta de Castilla y León para las mujeres de entre 45 y 69 años. Es precisamente este último proceso el que se recomienda puesto que se establece cada dos años y es el más práctico para controlar a toda la población que está en esa franja de edad, aunque últimamente está cayendo por debajo del 70 % de las mujeres. 

Otra de las cuestiones fundamentales que invitan a ser optimistas ante un diagnóstico de cáncer de mama es que en la actualidad los casos se detectan antes, a la vez que se logran superar con tratamientos diana, es decir, los que se ajustan a cada paciente de forma personalizada. También se ha experimentado una evolución del tratamiento para ser más conservador, de ahí que se logren mejores resultados con intervenciones cada vez menos agresivas.

Pedrosa y Diago explican que el 70 % de los casos registrados se deben a cuestiones esporádicas, es decir, que no tienen antecedentes, por lo que "le puede pasar a cualquiera". Un 20 % es por motivos familiares, ya que se producen "en el mismo entorno pero no se conocen los motivos o son externos, y son capaces de modificar los genes". Citan como posibles causas la alimentación, el ambiente o el estrés. El resto, un 10 %, se debe a cuestiones genéticas. En todos los casos, la reconstrucción puede ser en el momento o de forma diferida.

Una de las cuestiones menos conocidas es la de los casos detectados en hombre, que aunque son muy pocos (apenas un 1 % del total), sí suponen más riesgos, ya que se detectan en estados más evolucionados, por lo que es más difícil aplicar tratamientos conservadores y suele ser en personas más mayores.
Lo más leído