Más casos de Covid-19 en las zonas de salud de León en rojo

El número de áreas en naranja, en las que se pide evitar al máximo el contacto social, se eleva a 27 y solo cuatro están en verde

C. Centeno
11/10/2020
 Actualizado a 11/10/2020
zbs-leon-11102020.jpg
zbs-leon-11102020.jpg
Las altas cifras de contagios de los últimos días se hacen notar también en la incidencia por zonas básicas de salud, que tiñen de naranja la práctica totalidad del mapa de la provincia. Este domingo, los datos recogidos por el portal de la Junta de Castilla y León refleja que 27 ZBS leonesas son naranjas, a las que se suman las ocho rojas por sospecha de transmisión comunitaria y medidas de contención especiales y solo cuatro son verdes.

En lo que se refiere a las ocho rojas, correspondientes a los municipios de León capital y San Andrés del Rabanedo (cerrados desde el pasado miércoles 7 de octubre), la situación ha empeorado y todas incrementan el número de positivos registrados en los últimos siete días este domingo. En concreto, San Andrés del Rabanedo registra 71 PCR o test de antígenos positivos entre sus tarjetas sanitarias en la pasada semana frente a los 53 que sumaba este sábado, en Trobajo del Camino son 74 frente a los 62 de este sábado, José Aguado I ha pasado de 69 a 77 y José Aguado II de 92 a 115. Cabe recordar que en las dos últimas la Junta declaró este sábado un brote en una residencia de mayores. También sube la incidencia de casos acumulados en la última semana en La Palomera (de 46 a 56), Eras de Renueva (de 95 a 112), Condesa (de 41 a 52) y Crucero (de 37 a 49). 

Por otra parte, este domingo asciende a 27 el número de zonas básicas de salud de la provincia en color naranja, en las Sanidad pide restringir al máximo el contacto social, evitar las reuniones de más de diez personas y la exposición en espacios cerrados. Son dos más que este sábado en esta situación. Se trata de todas las áreas de Ponferrada (I, II, III y IV), Cacabelos, Bembibre, Toreno, Fabero, Astorga I y II, La Bañeza I y II, Ribera del Órbigo, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valderas, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Ribera del Esla, Cistierna, Riaño, Boñar, Matallana de Torío, Cuenca del Bernesga, Armunia, La Magdalena y San Emiliano. En todas ellas la incidencia del Covid-19 en los últimos siete días es superior a cinco positivos por cada 10.000 habitantes.

Este domingo ninguna de las zonas básicas de salud leonesas se encontraban en amarillo (con incidencia entre 2,5 y 5 positivos por cada 10.000 habitantes) y cuatro seguían verdes y, por tanto, con baja o nula incidencia de la pandemia. En esta situación están Villablino, Villafranca del Bierzo, Puente de Domingo Flórez y Truchas, las dos últimas sin ningún caso en la última semana.

Archivado en
Lo más leído