Más ajustes

02/08/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Después de lo acontecido estos días en la sede de la Unión Europea, en la que los señores comisarios han decidido no sancionar a España por el incumplimiento del déficit, parece que a todos nos queda claro que se van a producir en España más ajustes fiscales, nada más y nada menos que 15.000 millones de euros. Pues bien átense los machos los señores ciudadanos porque se avecinan más recortes, bien sean en educación, sanidad u otros apartados, amén que se produzca una subida de impuestos para recaudar más.

Quiere esto decir que los comisarios europeos no nos sancionan, pero dan como margen dos años para cumplir el déficit, por lo que si sale un nuevo gobierno fruto de todo el revuelo y teatro producido después de las segundas elecciones, es de suponer que el flamante nuevo gobierno va a tener un papelón.

Y muchos nos preguntamos el por qué el techo de déficit tiene que ser el 3%, por qué no puede ser el 4% o el 4,5%. Qué obsesión espartana, que obsesión querer tener asfixiada a la ciudadanía.

No vendría mal recordar que Francia ha incumplido con su déficit en varias ocasiones, y no se montó tanta expectación al respecto, ni tan siquiera se hablaba de posibles sanciones. Por no recordar a Alemania la deuda que le fue perdonada por varios países, entre ellos España después de la segunda guerra mundial cuando estaba arruinada.

En fin, que el tratamiento de austeridad que se aplica en la Unión Europea está dando resultados, pero unos resultados pésimos por no decir catastróficos. Con una tasa de paro en España de más del 20%, una economía que crece insignificantemente, con unos sueldos que dejan mucho que desear, con trabajos totalmente precarios, con una inestabilidad laboral como nunca se ha visto.

Después de tantos ajustes, todavía nos tocará vivir más ajustes, esto parece no terminar nunca. No se dan cuenta que toca aplicar otras políticas. Más bien sea el problema que alguno está contento en la burra.
Lo más leído