Más actos para el '8M': "Creemos necesario visibilizar la separación"

El Movimiento Feminista de León convoca una manifestación que saldrá este miércoles a las 18:30 horas de la avenida Ordoño II

María Herrero
06/03/2023
 Actualizado a 07/03/2023
Encina Gutiérrez (en el centro), portavoz del Movimiento Feminista de León. | L.N.C.
Encina Gutiérrez (en el centro), portavoz del Movimiento Feminista de León. | L.N.C.
"Este 8 de marzo no saldremos a celebrar ninguna fiesta, saldremos a reivindicar lo que es de justicia". Las palabras de la escritora marroquí Najat el Hachmi sirvieron este lunes al Movimiento Feminista de León para mostrar su postura ante sus reivindicaciones para este Día de la Mujer. "Creemos que es necesario visibilizar la separación", explicaba Encina Gutiérrez, portavoz del movimiento, en una rueda de prensa. El colectivo ha convocado una manifestación para este miércoles a las 18:30 horas que saldrá del Ayuntamiento de León, en el número 11 de la avenida Ordoño II, irá hacia la plaza Santo Domingo, continuará por la calle Ancha hasta la Catedral para, después, llegar a la plaza Mayor a través de la calle Mariano Domínguez Berrueta.

No es la primera vez anuncian actos distintos a los convocados por la Comisión 8 de Marzo, a la que antes pertenecían, pero si es la ocasión en la que esta separación se hace más visible, no solo en León, sino también en otras ciudades de España. Y, ¿cuáles son esas diferencias que las impiden realizar actos conjuntos? "Denunciamos las leyes que borran a las mujeres, la 'ley trans', recientemente aprobada y en vigor, el incumplimiento de la promesa de avanzar en la abolición de la prostitución, de legitimar la explotación reproductiva y de las consecuencias penales de la ley 'solo sí es sí", según detallaron este lunes.

El Movimiento Feminista de León considera que tiene "motivos contundentes" para convocar una manifestación independiente y para este 8 de marzo reivindica una "agenda feminista" que "no puede ser censurada ni cancelada". Por eso, antes de comenzar a explicar sus razones al comienzo de la rueda de prensa convocada este lunes, quisieron acogerse "a la libertad de expresión porque hacemos crítica a la 'ley trans' pero no pretendemos tener ninguna actitud o discurso de rechazo, repudio, prejuicio, discriminación o intolerancia a las personas LGTBIQ+".

Contrarias a la 'ley trans'


"El feminismo quiere abolir los géneros y esta ley busca reconocerlos como identidad y defenderlos como categoría legítima", denunciaba la portavoz. Declaran que esta nueva norma "otorga privilegios que no tiene nadie". "Nadie puede autodeclararse pobre, huérfana, desprotegida, refugiada o en paro, pero sí se permite que la autodeterminación sea suficiente para el cambio registral de sexo", critican. Para el Movimiento Feminista de León "impacta negativamente en la fiabilidad de las estadísticas de violencia, salud o empleo, de las cuotas paritarias de representación o de los espacios seguras de las mujeres".

Lamentaba Encina Gutiérrez en la lectura de su comunicado que "las feministas sufrimos continuas presiones, insultos y censura para que dejemos de lado todo lo que ha sido el movimiento y abracemos unas corrientes basadas en sentimientos personales y elecciones individuales". Añadía, además, que "nos quieren hacer creer que la máxima expresión de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos es la apología del deseo, anhelo o sueño individual por delante del bien común y colectivo".

Reivindicar la agenda feminista


El objetivo del Movimiento Feminista de León para este 8 de marzo pasa por requerir la recuperación de una agenda feminista que "erradique las violencias machistas con políticas de largo alcance". Critican las leonesas que "el objetivo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género era destinar fondos que fueran íntegramente para luchar contra este grave problema, pero como hemos podido saber ese dinero se está destinando a otras muchas actividades".

Asimismo, su agenda exige "la abolición de la prostitución, la pornografía y la explotación reproductiva" y critica que el Gobierno actual, "autoproclamado el más progresista y feminista de la historia, no ha hecho nada por abolir la prostitución. "Perseguir la trata no es suficiente", sentenciaba el Movimiento en la rueda de prensa de este miércoles.

El "ultraconservador" Gobierno de Castilla y León también centró una parte de su discurso al denunciar "su propuesta política contra los derechos de las mujeres". El Movimiento Feminista de León pide "que el derecho al aborto sea efectivo, libre, gratuito, seguro y que ninguna mujer sea obligada a desplazarse a otra provincia para abortar en una clínica concertada".

Todos los puntos de la agenda feminista de este Movimiento leonés serán exigidos este miércoles en su manifestación. Un acto para el que hacen un llamamiento a "todas las mujeres y hombres que consideren que otra sociedad no patriarcal, sin violencias contras las mujeres, en igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades entre hombres y mujeres, una sociedad pacífica, con justicia y distribución de la riqueza es posible".
Archivado en
Lo más leído