Martín Villa recurre la retirada de su título, gana, y renuncia a él

El alcalde reconoce que se equivocaron al pretender quitarle la distinción que le fue concedida en 1972, y asegura que en el proceso el afectado "ha sido un señor"

Estefanía Niño
24/10/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Los homenajes a Martín Villa, objeto de controversia en el Ayuntamiento de Sabero. | ESTEFANÍA NIÑO.
Los homenajes a Martín Villa, objeto de controversia en el Ayuntamiento de Sabero. | ESTEFANÍA NIÑO.
El Ayuntamiento de Sabero retiraba, tras el acuerdo plenario, el título honorífico a Rodolfo Martín Villa en septiembre de 2017. Una medida llevada a cabo a propuesta de Izquierda Unida. Sin embargo, la justicia les ha quitado la razón, y es que el juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de León ha anulado el acuerdo municipal.

Tal y como se adelantaba en Cadena Ser, fue el propio Martín Villa quien se decidió a llevar a los tribunales este trámite al no estar de acuerdo con los criterios seguidos por la corporación municipal. Estimaba que el acuerdo "se habría adoptado por razones meramente políticas, con falsedades y sin ajustarse a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica, vulnerando su derecho de defensa". En este sentido, alegaba que el acuerdo plenario partía de un error al considerar que el reconocimiento como ‘Hijo adoptivo’ le fue otorgado en 1972 "no por su persona sino como jefe del movimiento nacional", cuando, según Martín Villa, se le concedió "por su apoyo y contribución al municipio de Sabero por facilitar la construcción de unas viviendas sociales en dicho municipio".

Tal y como recogía la citada sentencia, para ajustarse a la ley, el acuerdo de retirada de este reconocimiento exigía la tramitación de un expediente administrativo en el que se justificase de manera razonada por parte del Ayuntamiento de Sabero los motivos concretos por los que tomaba esta decisión.

Tras obtener la razón por parte de los tribunales, Martín Villa se dirigía al Ayuntamiento de Sabero para enviarles un escrito en el que ha comunicado su renuncia al título de 'Hijo adoptivo', y en el que además pedía que el mismo importe de las costas sea destinado servicios municipales de carácter social.

El alcalde de Sabero, el popular Francisco García, explicaba a La Nueva Crónica que Martín Villa "ha sido un señor". El regidorreconocía que "nos equivocamos en ese momento, al pretender quitarle un título que se le dio hace mucho tiempo, es como si ahora se lo damos a alguien por el motivo que sea, y dentro de 20 años viene otra Corporación a quitárselo". García aseguraba que en todo este proceso el afecto "ha sido todo un señor", y que así lo demuestra el gesto de que "usemos las costas para temas sociales".

Por su parte el concejal de IU, Juan Pedro Lario, grupo que impulsaba la propuesta de retirada, se mostraba firme y señalaba que "creo que el Ayuntamiento tiene el poder suficiente para poder poner o quitar".
Archivado en
Lo más leído