Martín Guevara: "Heredé del Che su alma errante pero no su madera de revolucionario"

El escritor argentino, sobrino del gran mito de la guerrilla, Che Guevara, presenta este jueves un libro que recoge su producción como articulista, bloguero... heredero de un sentido crítico y profundamente independiente

Fulgencio Fernández
22/03/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El escriror argentino afincado en España, Martín Guevara.
El escriror argentino afincado en España, Martín Guevara.
Es fácil imaginar lo que puede pesar la sombra de un pariente cercano llamado Ernesto Guevara, El Che. Un hombre cuyo póster «ha estado en las paredes de más habitaciones que los de Bob Marley o John Lennon». El peso de esa sombra lo ha llevado Martín Guevara, sobrino del mito, hermano de su padre, y ya lo contó en un libro anterior con un título que lo dice todo: ‘A la sombra de un mito’. «Podría decir que su herencia moral son dos cosas, una que debo hacer siempre aquello que crea que tengo que hacer y la segunda que nunca deje de conmoverme si veo una injusticia». Cree que puede ser herencia de la familia Guevara, también de su padre, «el aprecio por el ser solitario y errante, con escasa fortuna, un perdedor con dignidad que se acaba sintiendo ganador»; en el otro platillo de la balanza reconoce que «yo nunca he tenido alma de revolucionario, no creo en la revolución como solución y además, porqué no reconocerlo, no tengo madera de revolucionario». Reconoce, como resumen, que «la sombra del mito del Che me alcanzó de lleno, y salir de ella me costó mucho. Por supuesto que mí tío no tiene ninguna culpa de mis flaquezas, ésas son mías».

Una vez «cumplida» su deuda moral con su tío y con el mito aparece una de sus herencias, esa errancia de la que habla. Vivió 10 años en Argentina, se trasladó con parte de su familia a la Cuba de Fidel (su padre estaba preso de la dictadura Argentina), viaja por Latinoamérica y Europa y llega a España... y a León. «Conocí esta tierra, desde La Cabrera a la Montaña, y me fascinó, tanto que prácticamente vivo en ella. Durante la última década ha publicado un nutrido número de artículos en su blog, y en diferentes medios digitales como Infobae, Cibercuba, Havanatimes, Martinoticias, Misceláneas de Cuba... Y una selección de ellos son los que han ido a parar al volumen que hoy presenta en la Biblioteca Pública del Estado (a las 20 horas) y que ha visto la luz en la editorial leonesa Lobo Sapiens con el título de ‘Triángulo Guevara. Argentina, Cuba, España’. «He elegido este título porque estos tres países componen el triángulo de mi vida. He nacido en Argentina, me crié en Cuba y llevo 20 años residiendo en España. Siento que pertenezco a los tres y a su vez los tres tienen una relación muy estrecha pues Cuba fue la primera que colonizó y la última que perdió y Argentina fue la última que colonizó y la primera que perdió».

También hija del peso de la sombra de su tío, El Che, es inevitable para él —aunque este libro no hable de ellos—la pregunta sobre la comparación entre las figuras del Che y Fidel Castro. Martín Guevara los diferencia de una forma muy gráfica. «Son muy diferentes, más allá de que uno haya muerto joven y el otro con 90 años. Guevara era marxista leninista y Castro marxista de Groucho, en el sentido de que tenía unos principios pero si no le gustaban tenía otros diferentes».
Lo más leído