Marta García se doctora en un Nacional con cuatro metales leoneses

La leonesa de 23 años se lleva el oro en los 3.000 metros, en los que Blanca Fernández fue plata / Mónica Borraz y María Cisneros, bronce

Jesús Coca Aguilera
21/02/2021
 Actualizado a 21/02/2021
Marta García entra en meta celebrando su triunfo, con Blanca justo detrás de ella. | RFEA
Marta García entra en meta celebrando su triunfo, con Blanca justo detrás de ella. | RFEA
Era una de las grandes promesas del atletismo nacional y leonés, pero desde este fin de semana queda claro que es ya una realidad.

Y es que la leonesa de 23 años Marta García dio la sorpresa en el Campeonato de España absoluto en pista cubierta disputado en Madrid, coronándose campeona en los 3.000 metros lisos gracias a un tremendo cambio de ritmo con el que resolvió el igualado final de una prueba en la que cuatro atletas habían entrado en la última vuelta juntas y con opciones de triunfo.

Pero la atleta del FC Barcelona fue la más rápida y se doctoró subiéndose con un tiempo de 9:14:76 a lo más alto de un pódium con claro protagonismo leonés, pues acompañándola en el segundo escalón estuvo otra atleta de la tierra, Blanca Fernández, que demostró que está ya recuperada tras un año muy complicado por sus problemas de salud, y se tuvo que conformar con la plata tras entrar menos de un segundo por detrás, pues paró el cronómetros en 9:15:31.

Gran final para una prueba en la que la gran favorita, una Carolina Robles que era la española con la mejor marca del año al ser la única que había bajado de los 9 minutos, tiró desde el primer momento e impuso un alto ritmo a la prueba (pasaron en 3:21 el primer 1.000 y en 6.11 el segundo) que sólo las dos leonesas y Lucía Rodríguez pudieron seguir.

Marta García se asegura el billete al Europeo, donde «el objetivo es la final y habrá que luchar por las medallas» Sin embargo, en la última vuelta se vino abajo y acabó quedándose incluso fuera del pódium, complicando al seleccionador la lista para el Europeo de marzo en Polonia, puesto que hay cuatro atletas con mínima y la que tiene la mejor marca fue cuarta en este Nacional.

Asegurado al 100% tiene su billete para el mismo como campeona Marta García, que vivirá su debut en una gran competición internacional absoluta, pues lo máximo que había ido era de reserva y sin llegar a correr a una Copa de Europa de selecciones, mientras que salvo sorpresa también debería estar en ella Blanca Fernández.

La reacción de la campeona

«Me he visto muy bien, ya en las semifinales las sensaciones fueron buenas y en la final las piernas han respondido y había que ir a por esa victoria», aseguraba la leonesa Marta García, que analizaba la prueba señalando que «veía que el ritmo se mantenía y que yo me encontraba bien. La verdad es que no estaba planeado como tal el ataque en la última vuelta, cuando lo he sentido he dicho venga, hay que ir a por ese oro y hay que ir con todo».

Marta: «El ataque ha llegado  cuando lo he sentido y me he dicho venga, hay que ir a por ese oro y hay que ir con todo» Además, la leonesa hacía hincapié en que la carrera había sido «más o menoslo que me esperaba, sabía que si podía aguantar hasta el final y las piernas respondían podía estar luchando por el oro, confiaba, ya me había visto bien en el 1.500 la semana pasada».

Por último, de cara al Europeo de Polonia, Martase mostraba ambiciosa y apuntaba que «el objetivo es estar en la final del viernes, luchar esas semifinales a tope. Este Campeonato de España era también preparatorio para él, ya que habrá 24 o 48 horas de separación entre las carreras como aquí. Yo he comprobado que respondo bien a eso y si llego a la final habrá que intentar un puesto de finalista por supuesto y por las medallas habrá que luchar también».

Borraz, al pódium

No fueron las de Marta García y Blanca Fernández las únicas medallas leonesas en Madrid, puesto que también lograron la de bronce dos de las jóvenes que pisan fuerte y está ya en la élite.

Una era Mónica Borraz, que una semana después de proclamarse campeona de España sub’23, repitió presencia en el pódium aunque esta vez en el tercer escalón de la prueba absoluta. Se quedó lejos de Belén Toimil y Úrsula Ruiz, que están aún a otro nivel, pero se sacó su mejor marca de la temporada al llevar el peso hasta los 14’92 metros y se colgó con ello el bronce.

Borraz hizo su mejor marca de la temporada y Cisneros la carrera más rápida de su vida para subirse al pódium La otra fue la sorprendente María Cisneros, del Sprint León, que había sido cuarta siete días atrás entre las menores de 23 años, pero corrió la carrera más rápida de su vida, con un tiempo de 7.41, lo que le permitió ser tercera en los 60 metros libres.

Por lo que respecta al resto de la representación leonesa, que contaba con la ausencia de un habitual candidato a medallas como Saúl Ordóñez, Dani Pardo fue octavo en el lanzamiento de peso masculino con 16.48.
Lo más leído