Marionetas en la cuerda

El Festival Internacional de Títeres ‘Reino de León’ regresa este sábado al Monasterio de Carracedo con ‘Rosa, la domadora de mariposas’ y lleva hasta La Pola de Gordón ‘Historias con desperdicios’

Joaquín Revuelta
22/08/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Giuseppe y Giuseppina con los títeres que protagonizan su bello y sensible espectáculo.
Giuseppe y Giuseppina con los títeres que protagonizan su bello y sensible espectáculo.
Las dos compañías internacionales que junto a otras dos españolas conforman el cartel de la sexta edición del Festival de Títeres ‘Reino de León’ que organiza la Diputación Provincial de León a través del Instituto Leonés de Cultura y que desde el punto de vista artístico coordina Eje Producciones son las protagonistas de este primer fin de semana que tiene como escenarios el Monasterio de Carracedo, en el municipio de Carracedelo, y la junta vecinal de La Pola de Gordón, que a partir de las 20:30 horas acogerá el montaje que el pasado viernes pudo verse en Carracedo, ‘Historias con desperdicios’, una originalísima propuesta de la compañía brasileña Teatro de la Plaza que lidera Héctor López Girondo y cuyo marco es un basurero que por arte de magia se transforma en un paisaje idílico en el que se desarrolla una apasionante historia de amor, aventura y mucho humor.

El hallazgo en la basura de una vieja radio por parte de un cartonero, la misma que regalara tiempo atrás a su amada, sumerge al protagonista en los recuerdos y valiéndose de su imaginación consigue transformar los desechos en una bella escenografía que le servirá para contar su propia historia. El cartonero se revela un encantador y apasionante poeta que nos deja un hermoso mensaje de amor y esperanza.

Por su parte, el Monasterio de Carracedo, epicentro del festival, alberga este sábado una de las propuestas más bellas y sensibles de la escena internacional, la que llevan a cabo Giuseppe y Giuseppina en ‘Rosa, la domadora de mariposas’. La pareja de artistas, obligados a dejar el circo donde trabajaban a causa de la guerra, deciden montar un espectáculo único en el mundo en el que representan con objetos los números del circo donde habían trabajado. Rosa, la domadora de mariposas que da título al espectáculo; Raimundo, el hombre más fuerte del mundo, el faquir Nifu Nifa, el payaso de nariz roja... son algunos de los personajes e historias con las que los artistas ambulantes recorren calles y caminos para llevar a la gente un momento de magia, de alegría y de ilusión.

La fusión entre música, teatro de objetos y técnicas circenses ejecutadas por marionetas es la singular propuesta de Teatro Mato que este sábado llega a Carracedo y el podrá ser disfrutada en San Millán de los Caballeros.
Archivado en
Lo más leído