Mario López: "La defensa está siempre increíble, pero en ataque siguen los atascos"

El capitán del Abanca Ademar cree que "pase lo que pase la nota en ‘Champions’ será buena, y en liga la actual situación la hubiésemos firmado todos"

Jesús Coca Aguilera
27/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
302893702
Cuartos a sólo dos puntos del segundo en la liga Asobal y también en la ‘Champions’, donde depende de terceros para tener opciones en la última jornada. Así está ahora mismo el Abanca Ademar, cuyo capitán Mario López ha hecho análisis en La Nueva Crónica de todo lo vivido en este inicio de liga.

–¿Hasta qué punto eres optimista sobre las opciones en ‘Champions’?
– Podemos estar el sábado sin opciones o llegar con ellas y no ganar en el Palacio, no es sólo cuestión de que el Dinamo pierda. La verdad es que las opciones son bastante escasas, teniendo en cuenta que el Thun es el último equipo del Grupo y que sólo lleva un punto.

–Ya en frío, ¿el cabreo por lo vivido en Polonia ha crecido o se ha reducido?
–Analizando el partido de forma global ha mermado, porque los árbitros influyen pero nosotros cometemos errores que no podemos permitirnos. No creo que podamos achacar la derrota sólo al arbitraje sino también hacer examen de conciencia y ver qué errores cometimos y qué problemas hubo en ataque en esos últimos minutos, que fueron determinantes para que ellos recortaran la diferencia y se pusieran por delante.

«No hay que achacar la derrota sólo al arbitraje, que se le vio el plumero, sino hacer examen de conciencia con los errores» –¿Os fuisteis del partido con esas decisiones controvertidas?
–Nos nublan un poco la vista esas decisiones arbitrales, esa frustración de no estar de acuerdo con el criterio seguido. En ataque nos dispersamos un poco y empezamos a individualizar demasiado las acciones, a no jugar tanto en equipo como habíamos hecho antes.

–¿Es el peor arbitraje que has vivido en Europa?
–Que yo haya vivido sí, que haya visto no. Con equipos de ‘Champions’ tienden a favorecer al claro favorito, pero a los eslovacos se les notó demasiado en los últimos 15 minutos, se les vio demasiado el plumero.

–Pase lo que pase, ¿dais por bueno el balance en ‘Champions’ o os habéis acordado mucho del punto perdido en Finlandia?
–Pase lo que pase la nota es buena, vamos a estar, si cumplimos el sábado, terceros por debajo de dos ‘equipazos’. Nos acordaremos de ese punto en Finlandia pero no se puede menospreciar al Cocks que ha competido todos los partidos muy bien. Ese empate que nosotros tuvimos lo pudo tener Elverum y Bucarest que ganaron en el último minuto, ese punto de suerte que tuvieron ellos nos faltó a nosotros.

«Queremos meternos en la Copa Asobal e ir a ganar al Barça. Es casi imposible, pero hay que salir a comérnoslos» –Y en la liga Asobal, a dos puntos del segundo cuando sólo queda una semana con doble partido, ¿es positiva la situación actual del equipo?
–Ese doble partido por semana nos pone en desventaja, pero aún así estamos ahí. En la segunda vuelta estaremos mucho más eficaces, no tendremos esos sustos o esos problemas de esta primera, y coincide que ese doble partido empiezan a tenerlo Cuenca, Logroño y Granollers. A priori estamos en la situación que todos hubiésemos firmado a principio de temporada a estas alturas, dependemos de nosotros mismos para cumplir ese primer objetivo parcial que es meternos en la Copa Asobal.

–Habiendo llegado así aquí, ¿es favorito el Ademar ahora mismo para repetir el subcampeonato?
–Esa condición la tenemos porque hemos sido segundos los dos últimos años, pero siendo objetivos y analizando el resto de equipos no podemos creérnoslo, porque todos pueden plantarnos cara y decir que somos favoritos sería osado.

–¿En qué ha mejorado más el equipo esta temporada?
–En el aspecto de concentración durante los 60 minutos, que el año pasado tuvimos varios encuentros en los que bajábamos el rendimiento durante 10 o 15, que nos íbamos del partido. Ahora somos mas regulares y la defensa está a un nivel increíble todos los partidos, es más completa también porque hay mas recambios. En el resto estamos un poco igual, en ataque desgraciadamente seguimos teniendo esos problemas o atascos que teníamos el año pasado.

«A veces los extremos estamos acabando frustrados. Algunos partidos por la defensa, otros podríamos tener más balones» –De cara a solucionar esos atascos, ¿no se busca demasiado poco en muchas ocasiones a la segunda línea?
–La verdad es que sí, pero es complicado. Hay partidos en los que los extremos acabamos un poco frustrados porque no tenemos participación, pero digamos que lo entendemos porque vemos que el tipo de defensa que están haciendo es para que todo el juego vaya hacia el centro, aunque luego hay otros partidos en los que que da la sensación de que podríamos tener más balones desde el extremo y estar un poco más en juego. No obstante, cuando estás acostumbrado a ir tanto por el centro es complicado cambiar ese modelo de juego y sacar balones hacia fuera.

–¿Y no se ha ralentizado también el ritmo de juego?
–Depende del partido, este año estamos sacándole menos rendimiento al contraataque en primera oleada con los extremos. Puede influir el cansancio con dos partidos por semana que hay veces que las piernas no responden, pero además intentamos mejorar en el tema de los rebotes, que perdíamos muchos en zonas exteriores por intentar anticipar el contraataque y el cuerpo técnico ha querido que demos prioridad a esos balones divididos. Esa mentalidad de ser más conservadores a la hora de recuperar la pelota hace que no podamos correr tanto en primera oleada, pero está funcionando y nos toca asumir a los extremos que tenemos que tener un rol más defensivo y conservador, y no correr tanto al contraataque.

«Nos pidieron mejorar en los rebotes, que perdíamos mucho. Esa mentalidad hace que no podamos correr tanto» –¿Qué compañero te ha sorprendido más en lo que va de temporada?
–Acacio ha dado un salto de nivel y es el que más se nota, pero si te digo la verdad el que más es Mosic en la faceta defensiva. Le juzgué, porque no le veía un jugador muy grande, ancho o fuerte en comparación por ejemplo con Patrick o Juanjo, y está dando un gran rendimiento en el 6-0.

–¿Ilusiona la Copa Asobal o se ve imposible superar al FC Barcelona?
–Hablando con la cabeza es prácticamente imposible ganarle al Barça a día de hoy, lo está demostrando en liga y ‘Champions’ metiendo verdaderas palizas a todos los equipos contra los que se enfrentan, pero nosotros somos el Ademar y da igual a quien tengamos enfrente que salimos a competir y a comérnoslos, queremos meternos en la Copa Asobal y si nos cruzamos con ellos iremos a ganarles.

«Llegar a la selección no es algo que me obsesione, lo que me importa es mi club. Puede ser un sueño, pero no un objetivo»–A nivel personal, ¿cómo te encuentras?
–Cada vez me encuentro mejor, esa lesión muscular de inicio de temporada, con la recaída, me hizo entrar muy progresivamente, pero a día de hoy me encuentro al máximo. Hay partidos en los que sales muy contento y otros que terminas un poco frustrado por no tener ese protagonismo, pero así es el deporte. Yo lo que tengo que pensar es en rendir a mi máximo nivel cuando me llegue el balón, sean 1, 2 o 17 veces.

–Viendo que sigue entrando gente nueva a la selección española, ¿se piensa en ella si sigues a gran rendimiento?
–En ese extremo hay muchísimos jugadores, tanto los dos que están yendo a Europeos y Mundiales como gente que llega por detrás. No es algo que me obsesione, lo que me importa es mi club. Se entrena y juega con la ilusión de poder defenderla un día, pero no es un objetivo sino un sueño.

«Antes del 31 de marzo deben decirme si aplican el más uno. Me sorprendería que no lo hicieran viendo mi rol» –En navidades se suele mover el mercado en el mundo del balonmano, ¿cómo está tu situación contractual?
–Antes del 31 de marzo me tienen que comunicar si me hacen efectivo el más uno del contrato. No me han dicho nada, pero me sorprendería viendo el rol y el protagonismo que tengo en el equipo que no me lo hicieran, pero nunca se sabe. No obstante queda mucho...

–Quien acaba contrato es Rafa Guijosa. ¿Crees imprescindible que continúe al frente del proyecto?
–Sí, con Rafa en estos años el equipo ha alcanzado esa situación en la tabla que había abandonado durante los años anteriores y todo lo que está funcionando no debería tocarse.
Lo más leído