Marín y Merayo crean una comisión para implantar el máster de Enología en 2017

El nuevo rector de la Universidad de León se fija como meta implicar a agentes sociales y empresas del sector vitivinícola del Bierzo en la elaboración de la futura titulación

D. Aldonza
07/05/2016
 Actualizado a 14/09/2019
De izquierda a derecha: José Ramón Rodríguez, Gloria Merayo, Juan Francisco García Marín e Iván Alonso, este viernes. | L.N.C.
De izquierda a derecha: José Ramón Rodríguez, Gloria Merayo, Juan Francisco García Marín e Iván Alonso, este viernes. | L.N.C.
El nuevo rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, anunció este viernes que impulsará la creación de una comisión de trabajo con el Ayuntamiento de Ponferrada y abierta a la participación de asociaciones, empresas y particulares vinculados al sector vitivinícola con el objetivo de elaborar la memoria de verificación para la implantación del máster de Enología en el campus berciano el curso 2017/2018. Este documento deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE con el informe favorable de la Junta de Castilla y León.

«Será un máster entre la Universidad de León, el Ayuntamiento de Ponferrada, las empresas de la Denominación de Origen del Bierzo y todos los agentes sociales que puedan estar implicados», afirmó ayer Marín durante su primera visita oficial al campus de Ponferrada para participar en los actos con motivo de la festividad de San Isidoro, patrono de la Escuela de Ingeniería Agraria. Un evento al que acudió también el vicerrector del campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez.

El catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Veterinaria insistió en la necesidad de establecer nuevos contactos con empresas y agentes sociales para dar viabilidad a los futuros estudios de Enología. «Si se hace un máster exclusivamente académico tendrá poco recorrido, hay que contar con que se implique la sociedad de la zona y atraer a ponentes de prestigio para que vaya para delante», recalcó.

Por su lado, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, abrió la puerta a la posibilidad de comprometer a otras denominaciones de origen de prestigio de España con la meta de crear una titulación «excelente».


Nuevo mapa de titulaciones


García Marín aseguró este viernes que su equipo está trabajando actualmente en el mapa de titulaciones de la Universidad de León. Un documento que se deberá cerrar antes del próximo mes de julio y que recogerá una cronología hasta el año 2020.

Respecto al nuevo mapa de titulaciones, el rector avanzó que el campus de Ponferrada sumará dos nuevos másteres: el de Enología y otro título de posgrado relacionado con Ingeniería Forestal. Sin embargo, por el momento se descarta la posibilidad de implantar nuevos estudios de grado. «El caso del grado de doble titulación hay que pensarlo bastante porque todos los títulos que se pongan son a coste cero, es decir, la Junta no va a incrementar el presupuesto y para hacerlo bien se requiere de profesorado e instalaciones», apostilló.

Marín rechazó también la posibilidad de ampliar el número de plazas de las dos titulaciones con mayor demanda en el campus, Enfermería y Fisioterapia, ya que, a su juicio, incrementar las matrículas sería perjudicial para la formación de los estudiantes.

Por último, García Marín recalcó la importancia de atender las necesidades actuales del campus de Ponferrada, como son reforzar las titulaciones existentes y dotarlas de los recursos necesarios. Y es que el rector lamentó que en los últimos años el campus de Ponferrada ha estado «desatendido». «Este es un problema de todos los campus satélite: está el campus central primero y luego hay otros. Si no se les presta atención están desatendidos; esperemos que no vuelva a ocurrir», concluyó.

Anuncian la apertura de las piscinas del campus este mes


La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció este viernes la apertura de las piscinas climatizadas del campus de Ponferrada para este mismo mes. Cuando se va a cumplir un año desde que la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la ULE obligó a echar el cierre de las instalaciones deportivas el pasado 1 de julio y a despedir a toda la plantilla, el equipo de gobierno del PP aseguró que la adjudicación de la gestión se producirá «en breve».

«Esperemos que las piscinas ya estén en funcionamiento a finales de este mes, falta únicamente la adjudicación y se adjudicará en breve», afirmó Merayo, quien agradeció la «generosa aportación» de la Universidad de León al patrimonio municipal.

En esta línea, la regidora comunicó la firma de un convenio con la Universidad de León que garantizará unas condiciones de uso preferentes tanto para el personal como para los estudiantes del campus de Ponferrada.
Asimismo, Merayo comprometió apoyo para el campus. «Haremos todo lo que esté de nuestra parte para fortalecer la ULE porque la educación universitaria da un plus de calidad a la ciudad», dijo.
Lo más leído