María Gámez: "La cobertura de personal de la Guardia Civil en León se sitúa en casi el 90 %"

La directora general de la Benemérita repasa la actualidad del cuerpo en una semana en la que la provincia acoge los actos centrales de celebración del Pilar

David Rubio
02/10/2022
 Actualizado a 02/10/2022
maria-gamez-guardia-civil-01102022.jpg
maria-gamez-guardia-civil-01102022.jpg
León acoge esta semana los actos centrales de la celebración de la Virgen del Pilar de la Guardia Civil. Su directora general, María Gámez, repasa la actualidad del cuerpo.

– ¿Qué balance hace hasta ahora de su etapa en el cargo?
– El balance es positivo y también intenso, porque hemos tenido situaciones muy excepcionales. Dentro de pocos meses se cumplirán tres años de mi llegada a la Dirección General de la Guardia Civil y recuerdo que pocas semanas después se declaró el estado de alarma por la pandemia. Hemos vivido otros episodios atípicos como la borrasca Filomena y, por ejemplo, se me pasa por la cabeza la oleada de incendios de este pasado verano. Todo esto me ha servido para conocer el Cuerpo en profundidad y comprobar de primera mano la vocación de servicio público de sus hombres y mujeres, la solidaridad que despliegan día a día en su trabajo. Me siento orgullosa de todo el personal.

Mi gestión se ha centrado en todo momento en intentar mejorar los recursos, tanto personales como materiales, con más medios en estos dos ámbitos, y en impulsar actuaciones relacionadas con las demandas de seguridad de la sociedad actual, sin olvidar nunca que queremos seguir avanzando en igualdad y diversidad. Se han puesto en marcha unidades especiales para temas que son una prioridad, como los equipos VioGén, para los casos de violencia sobre las mujeres, y los equipos @, para hacer frente a la cibercriminalidad. También hemos creado la Oficina Nacional Central de Delitos Medioambientales, un asunto que cada vez preocupa más a la población. Hemos tendido hacia la especialización porque son delitos que requieren de una atención preferente.

– ¿Qué objetivos persiguen las jornadas de la Guardia Civil que se celebran en León a partir de mañana?
– La Guardia Civil celebra todos los años en fechas próximas al 12 de octubre sus actos centrales con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, en una provincia. Este año la elegida ha sido León y, durante varios días, llevaremos a cabo actividades de todo tipo con el objetivo de acercarnos a la ciudadanía. Queremos que los leoneses y leonesas nos conozcan mejor, mostramos cómo somos y lo que hacemos, porque existen muchas facetas de nuestra institución que pasan inadvertidas en el día a día. Hemos previsto, entre otras, actividades para los más pequeños y para los mayores; unas jornadas de ciberseguridad y otras de igualdad; una etapa del Camino de Santiago; actividades de montaña; y una exposición sobre la Guardia Civil. Culminaremos con una Parada Militar y desfile. Como digo, lo que queremos es mostrar nuestras capacidades, acercarnos a la ciudadanía y que nos conozca mejor.

– ¿Qué tareas que no tiene el reconocimiento que se merecen realiza la Guardia Civil en la provincia?
– La Guardia Civil, con 178 años de historia, es reconocida y querida por la ciudadanía, somos una de las instituciones más valoradas de este país. No tenemos la sensación de realizar función alguna que no tenga ese reconocimiento público; nos sentimos queridos y apoyados. En el caso de León, la provincia cuenta con un gran número de pequeñas poblaciones y municipios atendidos por la Guardia Civil, y es precisamente esa proximidad a la gente la que hace que nos vean como un servicio público del Estado cercano. Nosotros garantizamos la presencia del Estado en todo el territorio, e intentamos que ese trato con la población sea lo más personalizado posible.

517 leoneses, 353 hombres y 164 mujeres, se han inscrito para realizar las oposiciones a la Guardia Civil  Sentimos el calor de la gente, existe una complicidad entre la ciudadanía leonesa y la Guardia Civil, que se pone de manifiesto en numerosas ocasiones. Quiero recordar, por ejemplo, que la Guardia Civil tiene una calle con su nombre en León desde el pasado febrero y fue reconocida como Personaje Singular de la Semana Santa Leonesa en 2021, una distinción con un gran valor simbólico en toda la provincia.

Otro aspecto singular es la orografía montañosa de la provincia y el gran número de bosques y reservas y parques naturales. Eso hace que el Cuerpo, siempre preparado para intervenir en montaña y conservar la naturaleza, resulte fundamental para preservar el medio natural en condiciones óptimas.

– En León hay servicios especiales por parte de la Guardia Civil, como la atención a peregrinos que hacen el Camino de Santiago o las explotaciones agrícolas ¿Se cumple con las expectativas?
– Sí que se cumplen. La Guardia Civil mantiene en la provincia de León, como en todas por las que discurre el Camino de Santiago en España, un operativo especial focalizado en la atención al peregrino y la vigilancia de los recorridos. León es una de las que concentra más etapas. De las 31 que conforman el Camino Francés, nueve atraviesan esta provincia. En este sentido, una de las iniciativas que destacan en este plan operativo es la puesta en funcionamiento de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAPs), que atienden, informan y asesoran a los peregrinos. Desde que comenzó su servicio en la provincia en el mes de abril, esta oficina móvil ha atendido a unas 9.300 personas.

No podemos olvidar, además, la presencia del Grupo de Caballería del Cuerpo, con acceso a cualquier lugar. Nos acompañan también policías extranjeras - por ejemplo, una agente de la Gendarmería Nacional Francesa prestó servicio con la OMAP en León este último verano-, y eso ayuda a mejorar la comunicación con las personas que hacen el Camino y la sensación subjetiva de seguridad. Me gustaría resaltar también el esfuerzo en la atención a las mujeres que desean peregrinar en solitario, garantizando en todo momento su seguridad.

Sobre la vigilancia de explotaciones agrícolas, la abordamos a través de la prevención de este tipo de delitos, que recae sobre las unidades territoriales de seguridad ciudadana de cada puesto de la provincia durante sus patrullas y a través de controles y puntos de verificación; y la investigación de los delitos, fundamentalmente, a través del equipo ROCA ubicado en la Compañía de Astorga, que realiza un buen trabajo con los delitos que son más complejos.Estas iniciativas han conseguido contener la estadística de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, que no presentan datos preocupantes en la provincia, como el resto de cifras de delincuencia. León es una provincia segura.

– Ha sido un verano complicado en cuanto a incendios ¿Cuál es el trabajo de la Guardia Civil en cuanto a prevención y persecución de este tipo de delitos?
– Sí que ha sido un verano complicado, con grandes incendios en muchos puntos de España. En la provincia de León hubo también fuegos importantes, en los Montes de Valdueza y el de Boca de Huérgano, y afortunadamente no hubo que lamentar ninguna víctima mortal.

Invertimos 3,29 millones para la mejora de la eficiencia energética de los puestos de Truchas, Riaño y Sahagún La Guardia Civil tiene un papel preventivo que se orienta a la vigilancia de los espacios naturales, a través de los medios propios del Sepronay de las unidades de seguridad ciudadana, que dirigen sus patrullas hacia zonas de especial riesgo de incendio, para intentar una detección temprana de autores y situaciones. Además, estamos trabajando para el uso de drones en la vigilancia de espacios forestales de la provincia.

Una vez iniciado el incendio, la Guardia Civil asume tareas como la vigilancia de los accesos al área del fuego, la regulación del tráfico o la coordinación para evacuar municipios. Una labor en ocasiones desconocida, pero de gran trascendencia en la seguridad, se centra en la vigilancia de las viviendas que son desalojadas, si llega el caso, para que sus moradores no sufran robos o daños intencionados en sus propiedades.

Una vez finalizado el incendio, los especialistas del Seprona proceden a la investigación de las causas y se encargan de poner a disposición judicial a los supuestos autores, en caso de que los haya. Quiero destacar la eficacia de la Comandancia de León en el esclarecimiento de los casos de incendios intencionados. Muchos fuegos se producen por circunstancias naturales, por ejemplo, la caída de un rayo, y con un verano tan seco y caluroso como el que hemos tenido, esto ha sido un verdadero problema.

– El abandono del mundo rural que padece la provincia leonesa abre las puertas a delitos relacionados con los mayores y la despoblación ¿Hay un programa especial desde la Guardia Civil?
– Para la Guardia Civil, igual que para el Ministerio del Interior y el Gobierno de España, el Reto Demográfico es una prioridad máxima. La Guardia Civil cuenta con un Plan de Acción específico, que tiene como principal objetivo mejorar el servicio y la respuesta de seguridad en las zonas en declive demográfico. Es un documento muy completo, con acciones que abarcan desde la mejora de las infraestructuras al aumento de efectivos o el impulso a la atención a las víctimas de la violencia sobre las mujeres. La despoblación de los territorios es un reto y lo tenemos claro: todas las personas tienen derecho a recibir un servicio público de calidad vivan donde vivan. En el caso de los mayores, además, tenemos el Plan Mayor Seguridad para ofrecer una atención especializada y directa a las personas de edad avanzada. Se imparten charlas sobre la protección de sus casas y sus bienes.

También sobre las posibles estafas de las que pueden ser víctimas, especialmente por internet, y se les enseña medidas de autoprotección. Es un programa que funciona muy bien porque, efectivamente, nuestros mayores en muchas ocasiones viven solos y en núcleos pequeños, y necesitan estar y sentirse seguros.

– ¿Son suficientes los efectivos con los que el Cuerpo cuenta en León?
– La cobertura de personal en la provincia de León se sitúa en casi el 90%. Obviamente, nuestro objetivo es cubrir todo el catálogo de puestos, no solo en León, sino en toda España. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para incrementar el número de efectivos, muy mermados durante los años de crisis económica, cuando el anterior Gobierno llegó a convocar ofertas de empleo público en las que solo reponía el 10% de todo el personal que se jubilaba. Entre 2011 y 2018 perdimos más de 6.000 efectivos. Desde la llegada de este Gobierno se sacan ofertas de empleo público con una tasa de reposición del 125%, es decir, ingresan más guardias de los que se jubilan, y ya hemos recuperado algo más de la mitad de esos efectivos perdidos en la anterior etapa. Seguiremos en esa línea, es una prioridad. Ahora mismo estamos inmersos en el proceso de selección para la nueva promoción de guardias civiles y he de decir que 517 leoneses -353 hombres y 164 mujeres- se han inscrito para realizar las oposiciones. Es una cifra muy elevada, confío en que tengan suerte.

– ¿Qué retos se plantea por delante para mejorar en cuanto a infraestructuras en esta provincia?
– La Guardia Civil mantiene unos 40 acuartelamientos en la provincia de León. Algunos de ellos son modernos y de reciente construcción, como los de Villablino y Ponferrada. Pero otros, es cierto, presentan un estado de conservación deficiente.Tenemos prevista una inversión de 3,29 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de los puestos de Truchas (640.000 euros), Riaño (1,64 millones) y Sahagún (algo más de un millón de euros). Son actuaciones que ya han comenzado a tramitarse y se ejecutarán hasta finales de 2023 con cargo a los fondos europeos de recuperación. Es una buena medida y, conforme a la disponibilidad presupuestaria, aumentaremos la lista de cuarteles de León donde podamos abordar obras de estas características.

Consulta aquí el programa de actos de la semana de la Patrona de la Guardia Civil 2022
Archivado en
Lo más leído